El COVID-19 o la nueva cepa coronavirus es una enfermedad que puede contagiarse con mucha facilidad, por lo que es muy importante tomar medidas de prevención, como el distanciamiento entre las personas, higiene de las manos y el uso de tapabocas, se tenga o no síntomas.
Los irresponsables fueron identificados y se procedió a tomar incluso acciones legales contra ellos, en cada uno de sus países.
En Argentina
El caso más resaltante y cuestionado en Argentina, es el del joven Eric Torales, quien regresó el 13 de marzo de Miami sin tomar las medidas sanitarias. Aunque todavía no regía el aislamiento obligatorio general en el país, sí debían hacerlo quienes retornaban de zonas de riesgo, en este caso, Estados Unidos.
El joven, haciendo todo lo contrario al aislamiento recomendado, participó de la fiesta de 15 años de su prima, al que asistieron unas 100 personas, entre las cuales se encontraba su abuelo, quien luego dio positivo al coronavirus. Días después, el abuelo del viajero falleció. La víctima tenía 71 años y padecía de diabetes e hipertensión.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
De acuerdo a los datos de la Fiscalía, Torales contagió a 12 personas, entre las que se encontraban su prima de 15 años y su abuelo.

La intendenta de Moreno, Mariel Fernández, lo denunció penalmente por poner en riesgo la salud pública. Con la muerte de su abuelo, el fiscal de la causa evalúa si cambiará la imputación contra Torales, según manifiesta el diario Clarín.
En Uruguay
En Uruguay, se confirmó recientemente que dos de los últimos fallecidos por COVID-19 contrajeron al enfermedad por circulación comunitaria. Uno de ellos en un casamiento y el otro en una congregación religiosa al que asistía otra persona que dio positivo a la enfermedad. El caso de los contagios en la boda se hicieron notar debido a que asistió a la misma, junto a otras 500 personas, una diseñadora que llegó desde Italia con el virus y no realizó la cuarentena necesaria.
Las dos personas fallecidas eran mayores de 60 años y padecían enfermedades de base.
El “superpropagador” de la India
Al menos 15.000 fueron puestas en cuarentena al norte de la India, potencialmente contagiadas por una sola persona, un gurú del sijismo, fallecido de COVID-19 y sospechoso de haber sido un “superpropagador” del coronavirus, según un responsable local. Así lo informó la agencia AFP.
Tras viajar por Italia, epicentro europeo de la pandemia, y Alemania, el gurú, de 70 años, Baldev Singh estuvo predicando en una quincena de pueblos del estado indio de Pundjab, de mayoría sijista, antes de caer enfermo y fallecer.
Lea más: Un gurú indio, ‘superpropagador’, podría haber contagiado a 15.000 personas
Los últimos reportes señalaban que 90 personas que estuvieron en contacto con el gurú han dado positivo por el nuevo coronavirus y que se espera el resultado de los tests de otras 200 personas.
En Corea del Sur
En Corea del Sur, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Corea (KCDC) detectaron a la paciente número 31 del país , una mujer que podría haber contagiado a más de 1.000 personas en la ciudad de Daegu y en la capital surcoreana, Seúl, según los datos locales.
No se detectó dónde exactamente la mujer contrajo la enfermedad, pero en los días previos a su diagnóstico, viajó a lugares muy concurridos de Daegu y Seúl. El 6 de febrero sufrió un accidente de tránsito en Daegu y fue atendida en un hospital de medicina oriental. Allí también asistió a los servicios de la iglesia Iglesia Shincheonji de Jesús , el 9 de febrero y nuevamente el 16 de febrero, donde también tuvo contacto con otras personas.
Durante su estadía en el hospital, los médicos le aconsejaron que se haga la prueba del COVID-19 porque tenía fiebre alta, pero ella ignoró la recomendación, y haciendo todo lo contrario, fue a cenar con un amigo a un hotel, al que también asistieron cientos de personas.
En Paraguay
En nuestro país, la senadora María Eugenia Bajac (PLRA, llanista) fue imputada por los supuestos delitos de tentativa de lesión grave y violación de la cuarentena sanitaria establecida por el Gobierno, según informó el Ministerio Público. La legisladora acudió al Senado teniendo conocimiento que podía tener COVID-19, cuadro que finalmente se confirmó.

Bajac realizó un viaje a Perú en plena cuarentena y luego asistió al Senado, a pesar de las recomendaciones de permanecer aislada, poniendo en riesgo a sus colegas, periodistas y otros funcionarios que asisten al lugar.
Lea más: Bajac envía al Senado resultado laboratorial en el que da negativo al COVID-19
Hoy, Bajac remitió al presidente del Senado, Blas Llano, el resultado de un test laboratorial en base a una supuesta toma de muestra del 4 de abril en el cual da resultado negativo al COVID-19, contradiciendo al primer resultado realizado por el Ministerio de Salud Pública.
Paraguay tiene actualmente 113 casos confirmados de coronavirus, 5 fallecidos y 12 recuperados. Al día 27 de la cuarentena, el Gobierno busca minimizar los contagios por lo que están prohibidas las aglomeraciones y el contacto innecesario entre las personas.
