Recortarán “presentismo” en la EBY para juntar más dinero para el Ministerio de Salud

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394
Edgardo Romero

El director del lado paraguayo de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, informó este martes que llegó a un acuerdo con los sindicatos de la hidroeléctrica para eliminar el concepto de “presentismo” en el pago de salarios, aunque no precisó si será solo durante la crisis sanitaria por el coronavirus o de forma permanente. El aporte que hicieron los funcionarios al sistema de salud —que fue voluntario en marzo- fue de G. 2.250 millones, correspondientes a lo que cobraron en marzo.

Duarte Frutos dio una conferencia de prensa este martes en Palacio de López, donde informó sobre una donación de instrumental y equipo hospitalarios por valor de unos G. 1.900 millones al Hospital San Jorge. Allí se completó la entrega de cinco consultorios móviles equipados para cuidados intermedios. Los mismos fueron entregados a los hospitales de Limpio (2), Lambaré, San Lorenzo y el regional de Paraguarí.

Lea más: Binacionales oficializaron ayer los recortes de sueldos

Pero lo que más llamó la atención fue el anuncio que hizo Duarte Frutos de que llegó a un acuerdo con los sindicatos de la hidroeléctrica en cuanto a la eliminación del rubro de “presentismo”, uno bastante cuestionado, del pago de salarios a los funcionarios del ente.

El director de la EBY no precisó si esta eliminación se dará solo en estos tres meses (abril, mayo y junio), en que también los trabajadores recibirán un tope de pago de sueldos de G. 37 millones, o si la decisión se extenderá más allá de la emergencia sanitaria decretada por el coronavirus y el periodo que abarca la Ley de Emergencia promulgada por el Ejecutivo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Lea más: Abdo pide a binacionales cumplir con los recortes

Duarte Frutos dijo que los funcionarios hicieron donaciones voluntarias por G. 2.250 millones por los salarios que cobraron en marzo. Sin embargo, desde abril esto será obligatorio y el director dijo que la meta, aparte del recorte de salarios, es llegar a los G. 3.000 millones en concepto de donaciones para el sistema de salud.

Para llegar a esa meta, la eliminación del “presentismo” significará en abril solo G. 2.000 millones, refirió. Todo el dinero fue entregado al Ministerio de Salud.

“Agradezco a funcionarios y funcionarias de Yacyretá por esta actitud solidaria. Necesitamos la cooperación de todos (…) Vamos a seguir con esta línea marcada por el presidente de la República y el próximo mes por lo menos G. 3.000 millones queremos aportar de la contribución de funcionarios y funcionarias de Yacyretá”, manifestó el expresidente de la República.

Sobre cómo reaccionaron los funcionarios por la medida del Ejecutivo, manifestó que “por lo menos no hubo ninguna expresión de malestar, ninguna amenaza, ninguna medida de fuerza. Me parece que hay plena conciencia de la mayoría de los funcionarios con respecto a la demanda que hoy la nación nos exige”, concluyó.

Los funcionarios de la EBY, a diferencia de los de Itaipú, no criticaron públicamente la medida del presidente de la República, Mario Abdo, de recortar los salarios más altos a un máximo de G. 37 millones durante al menos tres meses. En el caso de Itaipú, los sindicatos inclusive amenazaron con paralizar la hidroeléctrica, por lo que la Fiscalía imputó a varios dirigentes.

Lea más: La inaceptable amenaza de sindicatos de Itaipú no debe quedar en la nada

En la EBY, los directores donaron todo el salario de marzo para la contingencia sanitaria y, en el caso de Itaipú, estaban obligados solo al 20% los directores y consejeros.