Salud solo tiene 115 camas de terapia para pacientes con COVID-19 en todo el país

El Ministro de Salud confirmó esta noche que actualmente hay solo 115 camas de terapia y respiradores que están disponibles para pacientes con COVID-19. Añadió que adquirir los equipos es hoy todo un desafío por el desabastecimiento existente a nivel mundial pero a pesar de ello la meta es llegar a al menos 300.

Camas de terapia intensiva recientemente habilitadas en Oviedo.
Camas de terapia intensiva recientemente habilitadas en Oviedo.Ministerio de Salud

El titular del Ministerio de Salud confirmó que actualmente hay solo 115 camas de terapia y respiradores disponibles para pacientes con COVID-19. “Teníamos 50 que tenían que llegar y el proveedor no pudo sacar esos respiradores (del país de origen) por lo que tuvo que devolver la plata”, agregó.

Desde diciembre hasta la fecha se han instalado 80 camas más, como parte de los preparativos del sector sanitario para hacer frente a la pandemia del COVID-19. Mazzoleni señaló que la meta es llegar a 300 camas más y 200 respiradores más. “Nos están entregando de a poco porque estos respiradores necesitan un software que es instalado de a poco”, argumentó.

El Ministro de Salud recalcó que nos encontramos en una situación “inédita en el mundo”, que implica problemas de confiscación, desabastecimiento a nivel mundial y proveedores que no pueden traer equipos. “Estamos buscando por todos lados, las soluciones más creativas posible y hasta la ruta por dónde vienen para que no se queden por el camino”, agregó.

Sobre los precios de los insumos, el titular de Salud destacó que día a día van cambiando y pese a tener una referencia, dependiendo a la necesidad se fueron adquiriendo algunos a precios un poco más elevados “porque era lo que había en ese momento”.

PUBLICIDAD

Confirmó además que se han capacitado a alrededor de 1300 funcionarios para el manejos de casos de COVID-19, enseñando desde cómo quitarse la vestimenta hasta el uso de los respiradores.

Lea también: Mazzoleni: Distanciamiento social irá por al menos un año, pese al levantamiento de la cuarentena

Se debe multiplicar la cantidad de test

PUBLICIDAD

El Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, destacó que se tendría que llegar a al menos 1.000 test por día pero también se topan con muchos problemas logísticos. Desde mañana se suma Senacsa a la realización de los testeos en lugares aleatorios, como la Costanera y otros que se sumarán en la semana.

En ese laboratorio tienen la capacidad de analizar 400 muestras por día pero depende de otros factores como la adquisición de insumos. “No depende de la capacidad de poder procesar si no la toma de muestras también”, comentó atendiendo a que muchos pacientes no consultan porque desde un principio se instó a no acudir a los hospitales por síntomas leves.

Actualmente se realizan aproximadamente 200 pruebas por día, la cantidad ha ido aumentando paulatinamente desde el inicio de la pandemia, puesto que en principio solo se hacían aproximadamente 20.

Nota relacionada: Posibles contagiados con COVID-19 no quieren hacerse el test por miedo

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD