COVID-19: Conacyt llama a investigadores a presentar proyectos para financiarlos

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) hizo un llamado en que invita a investigadores e instituciones a que presenten proyectos de investigación en el contexto de la pandemia del coronavirus. La institución prevé fondos de entre G. 300 millones y G. 1.000 millones y una financiación de hasta el 90% en cada caso.

Flyer de Conacyt en donde se invita a participar del proyecto.
Flyer de Conacyt en que se invita a participar del proyecto.Gentileza

Conacyt informó que las propuestas que se presenten deben estar orientadas a las siguientes áreas de investigación, considerando la emergencia nacional del COVID-19.

  • Estudios epidemiológicos que permitan generar evidencias para la prevención y respuesta a brotes y epidemias, incluyendo predicción de necesidades en infraestructura, recursos humanos e insumos médicos a nivel nacional.
  • Herramientas TIC (comportamiento de la pandemia del coronavirus en Paraguay a través de aplicaciones de las TIC, Big Data, trazabilidad de infectados, tecnologías de prevención, etc.).
  • Desarrollo e implementación de procesos diagnósticos de testeo innovadores que demuestren capacidad local para su desarrollo y minimicen los falsos negativos.
  • Implementación de ensayos clínicos con drogas o terapias disponibles en el mercado o de tejidos biológicos para la profilaxis del personal de blanco y para el tratamiento de pacientes sintomáticos y sus contactos, así como para el tratamiento de hospitalizados e internados en UTI, con el fin de llevar a su aplicación en la actual pandemia y en futuros brotes.
  • Ensayos preclínicos in vitro o in vivo con principios activos de extractos de plantas. Tamizajes de compuestos naturales o sintéticos para la selección contra el SARS CoV-2 u otro agente biológico. Incluye ensayos bioguiados de extractos de plantas locales de uso popular en la actualidad, sus fracciones e identificación de compuestos activos.
  • Identificación y fomento de comportamientos sociales que reduzcan la propagación del virus.
  • Identificación de mecanismos para la preservación de la salud mental en poblaciones sometidas a brotes pandémicos en la actual contingencia y en futuros brotes.
  • Desarrollo de dispositivos médicos, equipos o instrumentos biomédicos que cumplan con las especificaciones técnicas nacionales e internacionales de calidad, eficacia y seguridad, que puedan producirse a nivel nacional para la pandemia actual y para futuras contingencias.

El programa podrá financiar hasta un 90% del monto total del proyecto, de acuerdo al área de investigación. Los montos oscilan entre G. 300.000.000 y G. 1.000.000.000 por proyecto. La duración máxima de los proyectos deberá ser de 6 meses.

Las postulaciones deberán ser realizadas a través del Sistema de Postulación a Instrumentos (SPI) en el siguiente enlace: https://spi.conacyt.gov.py/. Consultas adicionales pueden hacerse al correo: investigacion@conacyt.gov.py.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.