Según indicó el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, no descartan ninguno de los dos escenarios, es decir, uno donde el coronavirus sea el protagonista hegemónico entre las enfermedades respiratorias, y otro, donde la influenza B pueda sumarse a colapsar lo hospitales, pero sea cual sea el escenario, empezaría a dispararse a finales de mes.
Lea más: Jóvenes son los más infectados
En palabras de Sequera, no descarta “que ocurra una epidemia importante de influenza y que el COVID-19 se sume a esto, o que el COVID-19 predomine la epidemia y no dé lugar a otros virus”.
"Para este año esperábamos un periodo invernal con muchos casos de gripe estacional, con predominancia del virus de influenza B, tal y como se estaba observando en el norte del mundo, pero ahora se suma el COVID-19”, indicó Sequera en un reporte del Ministerio de Salud y agregó que además circulan menormente otros como el virus sincitial respiratorio, los adenovirus, metanemovirus y otros.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La previsión de la escalada de casos se debe al comportamiento anual de las enfermedades respiratorias, ya que según explican desde el Ministerio de Salud, “incremento de afecciones respiratorias se registra a partir de la segunda quincena de abril” y las consultas por estas enfermedades representan una gran carga para el sistema de salud.
El año pasado -sin coronavirus aún circulando- por ejemplo se reportaron cerca de 900.000 consultas vinculadas a síntomas respiratorios, de los cuales, 9.000 pacientes requirieron hospitalización y 1.200 debieron ser ingresados a terapia intensiva.
Cabe de destacar que el gobierno -incluso ya con la inversión por la emergencia por coronavirus-solamente contaría con 150 camas de terapia intensiva especialmente preparadas para los cuadros respiratorios. El año pasado, las enfermedades por este tipo de cuadros causaron 120 muertes, la mayoría por influenza y hasta ahora, sin aun haber iniciado la temporada álgida de estos virus, solo el Covid-19 causó 6 muertes hasta ahora.
Lea más: Sepa quiénes, cuándo y cómo deben vacunarse contra la influenza

Sequera destacó que medidas podría ayudar a reducir los cuadros respiratorios, el lavado de manos y el distanciamiento social podría bajar el contagio sobre todas las enfermedades y en el caso de la influenza, la vacunación que iniciará mañana para grupos de riesgo también sería determinante.
Pese a estas previsiones, el gobierno nacional decidió levantar algunas de las restricciones sanitarias para sectores como el de la construcción y otros, lo que motivó una salida y circulación importante de gente a partir de hoy.
