FMI estima caída del 1% de la economía paraguaya en 2020

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que el Producto Interno de Paraguay (PIB) se contraerá en 1% este año por impacto del COVID-19. Para el presente periodo se esperaba un repunte de 4% tras un cerrar un complicado 2019 de nulo crecimiento, pero todo indica que eso no pasará.

El salto en la deuda externa durante el último año se explica principalmente con el préstamo del Fondo Monetario Internacional.
El organismo multilateral proyecta una fuerte caída de la economía en la región por impacto del COVID-19.Reuters.

No obstante, el organismo multilateral espera que luego de este -1% del corriente año, para el 2021 haya un recupero de la economía paraguaya, con un crecimiento en torno al potencial, o sea en 4%, de acuerdo con un informe que el FMI publicó en la mañana de este martes.

En general, la economía de América Latina y el Caribe se reducirá un 5,2% este año por el impacto de la actual crisis sanitaria, un descenso más profundo que el de la economía mundial, que caerá un 3%, según se desprende del reporte “Perspectivas de la economía mundial” (WEO por sus siglas en inglés).

El alto nivel de informalidad (de la economía latinoamericana) hace mucho más difícil encarar esta crisis, advirtió a su vez la economista jefe del FMI, Gita Gopinath, en una rueda de prensa virtual que brindó esta mañana.

La región se verá afectada este año por el aislamiento, bloqueo y cierres generalizados requeridos para frenar la propagación del coronavirus, que está provocando un grave impacto en la actividad económica de todos los países latinoamericanos y a nivel mundial, destaca el FMI.

Las economías más afectadas en A. Latina según el FMI, serán México (-6,6%) y Ecuador (-6,3%). También se verán fuertemente afectadas las economías de Brasil (-5,3%) , Argentina (-5,7%), Chile (-4,5%) y Venezuela (-15%). Los que menos notarán la reducción drástica de la actividad económica en 2020 serán Paraguay, con una retracción del 1% y Colombia, con un 2,4%.

Otros organismos que dieron recientemente su proyección del PIB para nuestro país son el Banco Mundial, que estimó una caída del -1,2%, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), -1,5%, y la calificadora de riesgo Moody’s ya había rebajado su pronóstico a 0,7%. Se espera que el BCP también ajuste sus proyecciones a fines de este mes.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD