El impacto económico del COVID-19 se empieza a sentir con el retraso de mercaderías importadas debido a las dificultades que tienen los importadores en las compras de origen, afirman desde la Cámara de Importadores.
Lea más: Sigue el cierre total de fronteras
Giménez manifestó que las pérdidas son incalculables y que varias empresas optaron por cerrar debido a las dificultades y los costos que se han disparado en el mercado internacional, que las grandes fábricas del mundo han parado y eso afecta a todos los rubros de importación. “Los términos de compras en los grandes mercados han cambiado, son muchos más exigentes y manejan los precios con ventajas”, manifestaron en un comunicado emitido por la Cámara.
Según expresó Giménez, las importaciones se ven afectadas desde el origen. “Nuestros proveedores pararon de fabricar, los traslados son un problema mayor, hay vuelos cargueros limitados; todo es un problema hasta llegar a destino", comentó el titular de la Cámara.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Relató que los proveedores llaman y exigen los pagos anticipados. Estos afirman que la carga ya está lista y exigen la transferencia para preparar los pedidos
Lea más: Se extiende cuarentena rígida hasta 26 de abril
Giménez dijo que el mercado chino es el más requerido porque tiene en stock “lo que el mundo necesita hoy”. Indicó que incluso algunas fábricas, adelantándose a lo que se venía con la pandemia, cambiaron de rubro y pasaron a hacer insumos y equipos médicos. “En los precios se han visto beneficiados porque a mayor demanda, mayor precio”, afirmó.
El cierre de fronteras en la mayoría de los países hace semanas, fue uno de los puntos principales que afectó y sigue afectando al sector de la importación. El Gobierno anunció la pasada semana que el cierre de fronteras y de aeropuertos se extenderán hasta el próximo 26 de abril.
