Nuevo titular de Dinac buscará evitar que aerolíneas se “fuguen” tras la pandemia

El nuevo presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Félix Kanazawa, dijo este martes que lo primero a hacer después de que se flexibilice la cuarentena y se reabra el tránsito aéreo en nuestro país será negociar con las aerolíneas para que Paraguay no pierda conectividad. Advirtió que muchas compañías presentarán problemas financieros y, en ese sentido, aseguró que se debe buscar una forma de “oxigenarlas” en los acuerdos para que no dejen el país.

El aeropuerto internacional “Silvio Pettirossi” solo opera para recibir los  vuelos internos,  de cargas y humanitarios.
El Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi solo opera para recibir los vuelos internos, de cargas y humanitarios.Archivo, ABC Color

Kanazawa conversó este martes con ABC e hizo énfasis en que no se debe perder la conectividad con Europa, haciendo referencia al caso de la aerolínea Air Europa, que realiza la ruta directa Asunción–Madrid y viceversa. Las operaciones hoy están completamente paralizadas a raíz de la cuarentena sanitaria que afecta a nuestro país. Dentro de ese contexto, los vuelos comerciales —con excepción de los de carga— están suspendidos.

El nuevo titular de Dinac, que asumió el cargo ayer en reemplazo de Édgar Melgarejo, quien renunció tras verse implicado en un caso de supuesta sobrefacturación con tapabocas, dijo que después de las medidas que toman los países con la cuarentena habrá un “nuevo orden mundial” en el sector de las aerolíneas y que Paraguay no debe perder conectividad.

Lea más: Nuevo titular de Dinac cree que no hay irregularidad en compra de tapabocas

En ese sentido, dijo que ya se está trabajando en un plan de reactivación en torno a las negociaciones que se harán con las empresas una vez que se levanten las restricciones. “Hay que ver la forma de llegar al punto de equilibrio —que es alto— y que ellas (las empresas) se oxigenen. Lo primero es salvar lo que ya tenemos”, manifestó.

PUBLICIDAD

Kanazawa añadió que, si esto no se hace, el sector turístico de nuestro país se verá también muy afectado. “Es cierta la preocupación del sector turismo; somos (Dinac) la puerta de entrada del turismo internacional. Si en la pospandemia no establecemos normas para oxigenar a estas aerolíneas, estamos yendo por mal camino. Soy consciente de esa situación”, indicó.

Sobre las obras de ampliación del espigón norte y la pista que se están haciendo en el sitio, dijo que “por más de que siga la pandemia” hará que los trabajadores “se pongan las pilas y trabajen”. En relación al proyecto de nuevo aeropuerto, informó que eso se va a “empujar hacia adelante” porque la institución no tiene recursos.

“Eso se tiene que costear con recursos propios. Es uno más uno, no hay dinero. La industria en nuestro país está ralentizada. Los ingresos de la Dinac han sido golpeados”, concluyó.

PUBLICIDAD

Félix Masao Kanazawa Makino juró ayer como nuevo presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). De acuerdo a su currículum, el nuevo titular del ente es experto en radares y telecomunicaciones.

Sobre la presunta sobrefacturación con tapabocas dentro de la entidad, Kanazawa respondió ayer que no ocurrió tal cosa. Supuestamente, Édgar Melgarejo había comprado los insumos a G. 2.700 cada uno y luego los había hecho facturar con el precio de G. 29.990. En el caso hay una investigación abierta de la Fiscalía y la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac).

Lea más: Compraron empresa de maletín para desviar atención tras publicaciones

Sin embargo, el nuevo titular de la Dinac prometió que durante su gestión se controlarán las licitaciones para los contratos públicos y concursos de precios. “Voy a controlar todo eso (licitaciones y concursos de precios), en especial esas empresas que llaman de maletín”, prometió ayer.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD