La propuesta para el tratamiento del desafuero de Zacarías fue hecha por el senador Stephan Rasmussen, de Patria Querida. El pleno, que sesiona este jueves nuevamente de forma virtual, aprobó la medida. El tema se tratará la semana que viene; de hecho, viene siendo pospuesto desde el 10 de marzo pasado.
Zacarías Irún está investigado por desviar dinero de la Municipalidad de Ciudad del Este con su esposa, la exintendenta Sandra McLeod de Zacarías. El pedido de desafuero se basa en una nueva imputación contra el matrimonio.
El Ministerio Público —ante la aprobación del desafuero del senador en otras causas— aclaró el mes pasado que este proceso guarda relación con un faltante de G. 3.700 millones de la Comuna relacionado al pago de publicidad.
Lea más: En Senado dictaminan por desafuero o no de Zacarías
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Desde ese momento existen contra el matrimonio ZI-McLeod dos causas por lesión de confianza por el supuesto desvío de dinero municipal. En la primera ya se acusó y se pidió juicio oral y la segunda está en su etapa investigativa. Por ese motivo se requirió la prisión de Javier Zacarías Irún.
Lea más: Falta de dictamen posterga estudio del desafuero de ZI
También existe un proceso por declaración falsa, caso que se lleva adelante en Asunción y en el que el matrimonio ya está acusado y con pedido de juicio oral. En la nueva imputación se afirma que Zacarías Irún utilizaba el dinero destinado para la publicidad del municipio en beneficio de campañas políticas o personales, según se visualiza en los archivos entregados por el exdirector de Prensa de la Municipalidad de Ciudad del Este Juan Sanabria en un pendrive a la Fiscalía.
El pedido de desafuero no se trató en marzo pasado, pese a que inicialmente se había determinado que no habría obstáculos para el desafuero. En esa ocasión, el senador Rasmussen había dicho que la decisión del pleno de la Cámara Alta había sido “llamativa”.
