“En Aduanas se procesan alrededor de 900 sumarios anualmente y muchos de ellos están relacionados a la adulteración de facturas o producción de facturas no auténticas. Este caso, sin embargo, toma trascendencia particular debido a que el país se encuentra en el marco de una emergencia sanitaria y está en juego la vida de las personas”, expresó la autoridad.
Las inconsistencias halladas hacen alusión a la importación de medicamentos, y fueron detectadas por un equipo de auditoría de Aduanas y de la Subsecretaría de Estado de Tributación.
La firma fue denunciada por supuestos delitos como el de contrabando, evasión de impuestos y producción de documento no auténticos.
“Hay muchas denuncias de este tipo que nos acercan a través del portal de Aduanas. En algunos casos son las empresas las que denuncian a otras empresas y en otros abrimos una investigación a partir denuncias serías de la prensa. Todo esto se suma a las tareas que realiza también nuestro equipo interno de investigaciones”, expresó Fernández, según el portal oficial de Aduanas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El miércoles Aduanas y la SET iniciaron una auditoría integral a IMEDIC de los años 2018, 2019 y 2020, donde hallaron inconsistencias en los despachos de importación con los números.
IMEDIC fue una de las empresas adjudicadas por un el Ministerio de Salud Pública por vía de la excepción para la provisión de 50 camas hospitalarios, además de mascarillas y trajes de protección por un valor de G. 47.952.500.000.
Sin embargo, tras la verificación que realizaron varios diputados al cargamento que arribó el pasado 18 de abril, la empresa importó 300 camas hospitalarias en total, que llegaron todas con la impresión del logotipo del Gobierno Nacional, lo que levantó la sospecha de los legisladores.
La compra también está siendo investigada por la Contraloría General de la República y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.
