Suman 15 los paraguayos fallecidos por COVID-19 en los Estados Unidos

El Consulado General del Paraguay en Nueva York, Estados Unidos, informó que suman 15 los paraguayos fallecidos en ese país por coronavirus, uno más que el pasado jueves. Las edades están comprendidas entre 30 y 88 años y se trata de nueve varones y seis mujeres. Hay 62 compatriotas varados por no poder regresar a Paraguay y la representación diplomática asiste a otros 180 connacionales en situación de vulnerabilidad.

Vista de Times Square, Nueva York, el 22 de abril de 2020.
Vista de Times Square, Nueva York, el 22 de abril de 2020.Alba Vigaray

Los 15 decesos se produjeron en la ciudad de Nueva York. Además, hay 117 casos confirmados de COVID-19 en paraguayos. “En los trece estados de la jurisdicción del Consulado General, los contagios en la colectividad paraguaya ascienden a 117 casos: Nueva York: 102, Nueva Jersey: 8, Connecticut: 3, Pensilvania: 4, Hospitalizados: 5. Recuperados: 30”, detalla el comunicado oficial.

“La obtención de funerarias sigue siendo muy difícil en Nueva York y se ha tenido que recurrir a otros estados. Todos los casos han sido informados a la Dirección de Atención a las Comunidades Paraguayas en el Extranjero y a la Secretaría de Repatriados en los casos que los familiares lo solicitaron. Ayer se verificó el fallecimiento de un connacional en el estado de Nueva Jersey, el cual según familiares no está relacionado con el COVID-19”, añade la nota.

Lea más: Ya se reportan 14 paraguayos fallecidos en EE.UU. por coronavirus

Además, 62 paraguayos siguen sin poder regresar a nuestro país. El vuelo más reciente desde ese país fue un chárter que llegó el miércoles pasado a Asunción desde Miami. De ese total, 37 tienen urgencia por viajar y 25 decidieron esperar la normalización de los vuelos.

Lea más: Llegó a Paraguay el vuelo con los connacionales repatriados de EE.UU.

Por otro lado, 180 connacionales y familias fueron asistidos con la entrega de 20 canastas de alimentos con productos paraguayos a los más necesitados y afectados por la enfermedad. También se les informó y localizó los bancos de alimentos de la ciudad y de organizaciones religiosas, así como cuestiones legales y contención emocional, precisó el consulado.