Una vez más, pacientes renales en riesgo de quedar sin diálisis

Pacientes renales que se dializan en el Sanatorio UME denuncian que el centro médico privado dejará de prestarle el servicio debido a la deuda que arrastra el Ministerio de Salud por la tercerización de la hemodiálisis. Son 142 usuarios afectados y cada año se desata este mismo conflicto por retrasos en la cancelación de las facturas.

En distintos puntos del país, Salud Pública terceriza el servicio de hemodiálisis.
En distintos puntos del país, Salud Pública terceriza el servicio de hemodiálisis.Archivo, ABC Color

“Debido a la falta de pago por parte de dicho Ministerio (por los servicios prestados), el Centro UME comunicó a todos sus pacientes la suspensión del servicio de diálisis a partir del 30 de abril de este año, hasta que se realicen los pagos de las facturas pendientes”, indicaron pacientes renales y sus familiares en un comunicado difundido ayer.

Es una deuda de casi G. 16.000 millones que tiene el Ministerio de Salud con el sanatorio privado UME, empresa contratada mediante licitación. Hay riesgo de que 112 personas con insuficiencia renal y que requieren diálisis en Asunción, y otras 30 en Coronel Oviedo, se queden sin este servicio esencial, de acuerdo al comunicado.

Lea más: Unas 200 personas quedarían sin diálisis

Los usuarios explican que el Centro de Hemodiálisis UME no puede seguir sosteniendo el servicio por el alto costo que conlleva mes a mes el pago del personal sanitario y otros gastos administrativos. Exigen al ministro de Salud, Julio Mazzoleni, el cumplimiento de los pagos.

"Denunciamos públicamente la irresponsabilidad gravísima y negligente del Ministerio Salud, que niega hoy el derecho a la vida de cientos de compatriotas condenados a la muerte sin el servicio de hemodiálisis. Este deja a su suerte a los pacientes, que ya se encontraban en una gran situación de vulnerabilidad debido a la crisis económica que desencadenó la pandemia.

El Sanatorio UME brinda desde hace 8 años años servicios tercerizados en Coronel Oviedo y Asunción. Su director propietario, Alder Augusto Mendoza, explicó que el servicio de diálisis cuenta con insumos como máximo para dos semanas más.

Prácticamente cada año hay retrasos y recién cuando el servicio está a punto de cortarse el Ministerio de Salud agiliza los pagos.

Nota relacionada: Salud pagará deuda por servicio de diálisis

El Ministerio de Salud adeuda unos G. 5.804 millones, correspondientes a servicios realizados entre el 2017 y 2019. Tras la renovación del contrato en el año 2019, la empresa presentó facturaciones correspondientes a agosto, setiembre y octubre por más de G 8.781 millones, y hasta el momento no fueron pagadas. Desde noviembre del año 2019 hasta marzo existe una nueva deuda de aproximadamente G. 8.000 millones, aunque la empresa aún no presenta la factura de cobro considerando los millonarios pagos pendientes.

El encargado de Comunicación del Ministerio de Salud, Gerardo Aquino, explicó que se presentó un inconveniente de documentación con el sanatorio y que encargados del Programa Nacional de Nefrología se encuentran realizando gestiones para solucionar el caso. Indicó que en los próximos días se pondrían al día las cuentas.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05