Dinac: fiscal dice que tapabocas estaban vencidos y apunta a injerencia directa de Melgarejo en compras

El fiscal Osmar Legal, que integra el grupo de investigación de compra de tapabocas en la Dinac, manifestó que las mascarillas estaban vencidas. Asimismo, manifestó que en los teléfonos se pudo observar que fue Édgar Melgarejo, extitular de la Dinac, quien negoció directamente la adquisición de estos insumos y hasta sospechan que podría ser parte de Proyectos Global.

El expresidente de la Dinac Édgar Melgarejo.
El expresidente de la Dinac Édgar Melgarejo.

Esta mañana, el Ministerio Público imputó a siete personas por la compra de mascarillas en la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), entre ellas al extitular Édgar Melgarejo, a los funcionarios de la institución Juan Carlos Turitich Báez, Marcelo Rubén Ovelar González, Luz María Chamorro Báez y Fernando José Gallardo de Brix, así como a los representantes de la empresa Proyectos Global SA: Khaterine Pamela Toñánez Vera y Carlos Alberto Franco Vargas. Asimismo, solicitó la detención de estas personas.

Lea más: Tapabocas de Dinac: imputan y ordenan detención de Édgar Melgarejo y otras seis personas

Al respecto, en comunicación con ABC habló el fiscal Osmar Legal, quien integra el grupo de agentes del Ministerio Público que investiga un contexto de corrupción en base a licitaciones. Dijo que la Fiscalía tiene elementos para apuntar a que fue Édgar Melgarejo el que gestionó las compras.

Nota relacionada: Más evidencias de irregularidades en compra de tapabocas para la Dinac

“Lo que nosotros dejamos ver y objetivamente ponemos como información de sospecha es que esas 4.000 mascarillas, el que las compró efectivamente, el que participó de esa compra, fue el mismo Édgar Melgarejo. Entonces, por otro lado, tenemos la línea de que si pudiste tener acceso a la imputación, hablamos de G. 15 mil por mascarilla, esa parte de la trazabilidad, nosotros en nuestra hipótesis investigativa pensamos que esas mascarillas son las mismas mascarillas que presentó la gente de la Dinac como las compradas”, expresó.

“Entonces, por un lado, lo que sustentamos con eso es que el señor Melgarejo tenía injerencia directa en las compras que hacía Global, y por otro lado, vemos que las mascarillas, en realidad, esa línea de información que ustedes tienen de que va entre G. 15 mil y G. 29 mil y tantos, es una línea cortada del inicio al final de la misma mascarilla, que en realidad pasó por varias empresas antes de llegar a la Dinac. Esa es la otra parte de la extensión de esta investigación que vamos a hacer, donde eventualmente entrarían otros tipos penales”, agregó.

Osmar Legal confirmó que hay una negociación directa de parte de Édgar Melgarejo no solamente con Proyectos Global, sino con el proveedor, que fue Farma Total, lo que guardaría relación con lo que había señalado anteriormente a ABC el proveedor Ignacio Pidal.

Lea la nota completa: Importador afirma que Melgarejo “regateó” mascarillas a G. 2.700 y luego el producto se facturó en G. 29.990

“Nosotros tenemos declaraciones donde nosotros (...) esos screen nosotros los tenemos de forma formal de la misma fuente que son los teléfonos, donde el mismo Melgarejo es el que negocia esas compras. Esa es una línea que a nosotros nos da una hipótesis de que él mismo podría ser parte de Global. Hizo directamente las compras para esa empresa, las llevó a un depósito, pero las compras que nosotros tenemos físicamente de esas mascarillas es otra compra que entra por otra línea que te estoy contando que empieza por G. 15.000 (...) Esa es una tipología de este tipo de hechos para tratar de perder la pista de la documentación, tratando de pasar por varias empresas antes de llegar al proveedor de la Dinac”, manifestó.

Tapabocas estaban vencidos

Así también, el representante del Ministerio Público comentó que los insumos que el titular de la Dinac presentó en su defensa como los barbijos que supuestamente se compraron la cuestionada licitación ya estaban caducos. “Una arista que yo no sé si ya es pública es que esas mismas mascarillas que ellos muestran como la gran compra en realidad están vencidas”, aseveró.

“En realidad lo que podemos trabajar eventualmente dentro de la investigación en relación a eso es justamente el valor y el perjuicio patrimonial, que es uno de los elementos del tipo que es para construir la lesión de confianza en contra de la Dinac y del Estado. Lógicamente, yo creo que no tiene el mismo filtro, el mismo resultado, un tapabocas que está vencido”, agregó.

Melgarejo se había lavado las manos

En una entrevista que ABC realizó a Édgar Melgarejo el 13 de abril sobre las primeras publicaciones que hacían referencia a la compra de tapabocas a un precio de G. 29.900, el mismo negó tener alguna participación en el proceso y tiró la pelota a todo su equipo administrativo.

Lea la nota completa: Titular de Dinac dice estar “contento” de que Fiscalía investigue compra de mascarillas

“Hoy, este proceso se hizo por la vía de la excepción, por la urgencia impostergable. Yo no participo de forma directa de las licitaciones y mecanismos. Eso surge de uno de los requerimientos de una de las direcciones y va subiendo hasta llegar a la UOC (Unidad de Contratación), que es la que convoca y hace todo el proceso administrativo y ahí ya entran los financieros a legitimar, ni tampoco puedo yo acceder a controlar los integrantes de las personas jurídicas que concursan", había manifestado textualmente.

Más tarde, trató de charlatán y mentiroso al importador Ignacio Pidal cuando este denunció que las mascarillas que había negociado con Melgarejo, a G. 2.700 eran las mismas que después Global facturó por G. 29.900 a la Dinac.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.