Salud suspendió el uso de cabinas de desinfección

Alegando “evidencia científica”, el Ministerio de Salud comunicó a directores de establecimientos de salud y afines, públicos y privados, que las cabinas o túneles de desinfección no están recomendados.

Cabina de desinfección en comisaría
Cabina de desinfección en comisaría

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Ministerio de Salud Pública sostiene que “con la evidencia científica que se mantiene en la actualidad en relación al COVID-19 y sus mecanismos de transmisión, el funcionamiento de cualquier tipo de dispositivo de generación de aerosoles podría generar dispersión viral".

La recomendación del COE, por el momento solo guarda relación con los establecimientos de salud. Sin embargo, de manera tácita ya se extiende a todos los establecimientos comerciales e instituciones públicas que han invertido en este sistema que al principio se promocionó como un elemento de seguridad y efectivo aliado para la lucha contra el COVID-19.

Video relacionado: Cabina de desinfección en comisaría

El Dr. Guillermo Sequera, señaló que no hay evidencia de que las fumigaciones o la aerolización de desinfectantes en las cabinas puedan eliminar al virus de la COVID-19.

PUBLICIDAD

“La evidencia de esa medida es de muy baja calidad, igual que la efectividad de las cabinas. Desde ayer el Ministerio suspendió el uso de las mismas”, dijo.

El COE insta a implementar y reforzar la limpieza y desinfección de superficies y materiales según la guía técnica de casos sospechosos o confirmados de COVID-19 e higiene hospitalaria, disponibles en el apartado de COVID-19 dentro de la web institucional.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD