A pesar de que el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y el Ministerio Público hayan verificado y constatado la tala y quema de árboles nativos en las reservas de la Cordillera del Ybytyruzú, dentro de la propiedad del empresario guaireño Cesar Sosa Fariña, continúan los trabajos de deforestación con la utilización de retroexcavadoras. Ante la inacción de ambas instituciones, los vecinos llegaron al sitio para exigir a los operarios el cese del desmonte.

Una de las vecinas del lugar, Claudelina Fariña, lamentó la inacción por parte del fiscal del medio ambiente Erico Ávalos, quien junto con los técnicos del Instituto Forestal Nacional (Infona), días atrás, habían comprobado con sus propios ojos la tala y quema del bosque, pero hasta el momento no hicieron nada al respecto. “A mi padre le habían llevado por cuatro días al calabozo por haber echado un árbol, acá se echó más de 10 hectáreas y con máquinas pesadas y no hacen nada. La justicia es dura solamente con los pobres, los ricos hacen lo que quieren”, reclamó la mujer alegando que son comprados.
Como los trabajos de desmonte continuaban sin ningún tipo de control, un grupo de vecinos se organizó y fue hasta el lugar ubicado en la compañía Tororö para exigir a los operarios que paren con la tala y en el lugar constataron que continuaban los trabajos con la utilización de dos retroexcavadoras.
Por su parte, el fiscal del medio ambiente, Abog. Erico Ávalos, argumentó que aún no ha presentado imputación al respecto porque aguarda los informes técnicos del Infona y del Mades que indiquen si los árboles talados y quemados pertenecen a especies nativas originales o degeneración natural, pero que una vez tenga todos los documentos respectivos llamará a una indagatoria a los responsables.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El empresario guaireño, Cesar Sosa Fariña, en su momento había argumentado que solamente se echaron 4 a 5 árboles y que las maquinarias pesadas realizan trabajos de “limpieza”, además confirmó que proyectan plantar unas 200 hectáreas de eucalipto en el lugar. Además, aseguró contar con la licencia de impacto ambiental para llevar adelante los trabajos de explotación agropecuaria, sin embargo, sólo había exhibido una constancia de recepción de documentos en el Ministerio del Ambiente.
Al respecto, desde el Ministerio del Medio Ambiente confirmaron que el empresario Cesar Sosa Fariña no cuenta con la declaración de impacto ambiental para dichos trabajos, pero que anteriormente había presentado un plan de explotación agropecuaria, el cual fue rechazado. Recientemente habría presentado otro proyecto, pero que está pendiente de resolución.

