Debido a los últimos casos de sobrecostos en las compras de insumos o contrataciones de servicios para instituciones públicas, el director de Contrataciones, Pablo Seitz, anunció que hoy van a lanzar una nueva reglamentación que definirá los datos que deben hacerse públicos desde cada institución pública en materia de los precios referenciales de cada licitación.
“Obligar a dar publicidad al conjunto de datos que originó el precio referencial, si fueron presupuestos de varias empresas o comparativos con otras licitaciones públicas y finalmente el cálculo utilizado para llegar a ese precio”, explicó Seitz en cuanto al objetivo de la nueva resolución que será emitida en el transcurso de este miércoles.
Comentó que si bien existe una reglamentación de Contrataciones que establece cómo obtener el precio referencial, no hay un “respaldo público” que permita a la ciudadanía o a la prensa encontrar el origen y el cálculo de los precios estimativos, para así detectar si existen o no inflaciones de precios en la compra de algún insumo o el contrato de algún servicio para el Gobierno.
Lea también: IPS cancela cuestionada licitación de millonaria compra de software
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Recalcó que hoy “no sabemos de dónde salió el precio, quién lo creó, quién lo cargó”. Sin embargo, a partir de esta nueva resolución todos esos datos serán “100% públicos” y las licitaciones van a tener un origen mucho más transparente.
“Entonces la persona que osa tirar un presupuesto o dar un presupuesto a los efectos de inflar el precio de una estimación de una licitación, ya va a tener su membrete y firma publicado en un futuro cuando vuelva a hacer ese tipo de jugadas no leales. Y un mal cálculo de precios emergente en el sistema de compras públicas también ya tendrá un responsable con datos públicos en el sistema de compras públicas para que no pueda esconderse”, declaró en contacto con ABC.
Investigan el software de IPS
Por otra parte, el director de Contrataciones habló sobre la suspensión del Instituto de Previsión Social de la adquisición de un sistema informático de gestión hospitalaria destinado al departamento de Alto Paraná. Seitz comentó que este proceso licitatorio se hizo bajo la modalidad “ad referéndum”, lo cual implica que se adelanten los procesos “burocráticos” para aprobar toda la adjudicación para que, cuando se tenga el presupuesto, se pueda iniciar la compra.
“El proceso licitatorio carecía de presupuesto para financiar”, añadió. Asimismo, dijo que ellos iniciaron una investigación para revisar todos los aspectos de la adjudicación, notificaron a la previsional y fue esta la institución que decidió suspender el proceso, aunque aún no lo ha notificado a Contrataciones.
Nota relacionada: IPS compra millonario software, a pesar de que ya cuenta con uno igual
Asimismo, indicó que la suspensión implica que “ya no avanzará” el proceso, pero el IPS puede estar expectante a lo resuelto por la DNCP para finalmente cancelar o retomar la adjudicación.
El IPS realizó la adjudicación por unos G. 39.886 millones (cerca de US$ 6,2 millones) a finales del mes pasado a la empresa Greem SA para la adquisición de dicho software. El Director de Contrataciones dijo que existen varias firmas que tienen ese mismo nombre y participan en las compras públicas, por lo cual solicitaron los informes en los cuales se deberán detallar todos los antecedentes de esta empresa involucrada.
La Cámara Paraguaya de la Industria del Software (Cisoft), se posicionó ayer al respecto y aseguró que el monto que pretende destinar el IPS supera “de manera exagerada” el costo de adquisiciones similares realizadas en territorio nacional.
Por su parte, antes de determinar la suspensión el presidente de la provisional defendió el proceso y aseguró que la institución tiene una necesidad de actualizarse.
Lea más: Gubetich tacha de arcaico software actual y afirma que el nuevo ayudará a “ahorrar recursos”
