Harms, diputado colorado cartista, sostuvo este sábado en conversación con ABC que está “hastiado” de las sobrefacturaciones que se dan dentro del Gobierno en cuanto a la compra desde diferentes instituciones.
En ese sentido, se mostró en contra de la creación de la Comisión Especial de Supervisión y Control de Compras COVID-19, liderada por el ministro de la Senad, Arnaldo Giuzzio, porque -según el diputado- ya existen varias instituciones que tienen este fin, como la Secretaría Anticorrupción, la Contraloría General de la República o el Ministerio Público.
Lea más: Gobierno crea comisión especial para controlar compras durante pandemia
“Hay un sinfín de elementos de control (…) Si no funcionan deberían desaparecer (…) Yo soy un respetuoso de las instituciones”, sostuvo el legislador.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Contrataciones emitirá hoy una nueva resolución para detectar precios inflados
En otro momento, Harms dijo que lo primero que el Estado debe perseguir es la sobrefacturación. Citó el caso del IPS, en donde supuestamente se licitó un camión por US$ 70.000 cuando en realidad el precio de mercado es de US$ 47.000 y el de unos lavarropas industriales de 100 kilos que cuestan G. 390 millones en el mercado y el IPS los quiere comprar por G. 625 millones cada uno.
“Estoy hastiado. Apelo al liderazgo del presidente de la República. Él no puede decir que no se puede meter en los ministerios y esperar las denuncias. Mientras él deslinda las responsabilidades, los muchachos ponen rueditas a las instituciones y llevan a sus casas”, manifestó.
Finalmente, Harms exigió que Mario Abdo Benítez tome “el toro por las astas” y controle las compras y que, en todo caso, eche a los ministros que no cumplan las tareas, sin esperar proceso judicial alguno. Tampoco descartó la intención de llamar a declarar a modo de interpelación al presidente de IPS, Andrés Gubetich.
