Gremios del Indert repudian escándalos de corrupción que envuelven a la institución

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Los sindicalistas del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) emitieron un comunicado para manifestar su repudio ante la serie de renuncias y hechos de corrupción denunciados en el entorno de las autoridades de la institución. Advierten que de no darse mejoras en la gestión, tomarán severas medidas de protesta.

El Movimiento por la Recuperación de la Institucionalidad del Indert y las autoridades del Sindicato de trabajadores de la Reforma Agraria (Sintra), lamentaron los sucesivos escándalos en los que se ve envuelta la institución, que genera que la gestión del ente agrario se vea afectada, sin poder ejercer funciones de forma expeditiva. Específicamente aluden a la reciente renuncia de la gerente de créditos, Mirna Liliana Alaye y de Liz Natalia Florentín Giménez quien estaba a cargo de la Dirección General de Coordinación Interinstitucional e Internacional.

Ambas renuncias se dieron en medio de una serie de denuncias por hechos de corrupción, emanadas de los diversos sindicatos de la institución quienes exigen transparencia y celeridad en los procesos y también un aumento en la recaudación. Sin embargo, el presidente de la institución, Mario Vega, insiste en que destituyó a Alaye por mal desempeño en sus funciones.

Nota relacionada: Sindicato cuestiona paralización en Indert

Según los gremialistas, estas situaciones denotan “una absoluta inoperancia del administrador de turno” y advierten que no volverán a “instar” a las autoridades a ordenar el Indert sino que tomarán medidas más severas. Rubén Galeano, vocero de Sintra, manifestó a ABC Color que podrían hacer “brazos caídos” en señal de protesta, para que las autoridades nombren en los altos cargos de la institución a personas con entrenamiento y debidamente capacitadas para el área correspondiente.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El caso Alaye

El pasado miércoles 6, Mario Vega destituyó a Mirna Alaye porque no llenaba las expectativas respecto a su función, que era principalmente la recaudación, pues tenía la Gerencia de Créditos del ente rural.

Sin embargo, Alaye mostró documentos a ABC que muestran que ella seguía trabajando hasta el jueves 7. “Efectivamente renuncié y estuve hasta minutos antes desarrollando mis labores, una prueba de ello es que existen varios documentos del día de la fecha bajo mi gestión con mi firma, incluso un proyecto que presenté para implementación de cobranzas a través de Redes de cobranzas Practi Pago, Aquí pago y Pago Express”, señaló.

La exgerente de Créditos fue nombrada en reemplazo del exdiputado Carlos María Soler Cano, quien fue imputado por cohecho pasivo agravado, dentro de una investigación que reveló un esquema de pedido de coimas en la institución. Dicha investigación fue iniciada a partir de una denuncia hecha por Albino Méndez, a quien el imputado “pecheó” US$ 25.000 para acelerar un trámite de titulación de tierras. Como no se realizó el pago de dicha coima, las adjudicaciones no ocurrieron y fueron dejadas sin efecto.

Lea más: Gerente y directora renuncian al Indert