Las diputadas Rocío Vallejo, Kattya González, Norma Camacho y Celeste Amarilla están desde muy temprano en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi verificando la llegada de un nuevo cargamento de insumos médicos. Las mismas solicitaron al director de Aduanas que las mercaderías sean liberadas lo antes posible, pero inicialmente el operativo se hizo difícil, ya que ningún funcionario de Aduanas estaba en el lugar debido a que es día feriado.

“Las otras dos cargas se podrían liberar hoy; una parte de la carga que son los trajes, ya están autorizados por Dinavisa. Hay que agilizar los procesos cumpliendo con las normas, pero deben llegar a los médicos. Hablamos con el presidente de la República y coincidió con agilizar los procesos”, manifestó hoy la diputada Rocío Vallejo.
“Hay dos cargamentos: uno que llegó en la semana, que contiene mascarillas y trajes de protección, que ya tiene autorización de ser liberado; por otro lado, está el cargamento que llegó hoy, que es muy importante, para el cual pedimos que se agilicen los procesos. La preocupación está en que estos paquetes están a la intemperie y ya no hay espacio en los depósitos”, explicó la diputada.
La última carga de insumos llegó esta mañana a las 7:00 aproximadamente en un Boeing 747.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Se trata de productos esterilizados
Por su parte, Andrés Casatti, abogado de las firmas Eurotec e Imedic, encargadas de la provisión de los insumos, cuestionó la retención de la carga por parte de la Aduana. Aseguró que no explicaron el motivo por el cual no autorizan la liberación y que preocupa la seguridad de los insumos porque están esterilizados.
“Hay un cargamento de insumos retenido desde el martes y una nueva carga que llegó hoy va a quedar a la intemperie porque no hay espacio. Ayer, 100 funcionarios de Aduana ya fiscalizaron los paquetes. Llamó la atención que estaban separando los trajes por talles y no tiene sentido porque ya se pagó el tributo. Tenemos una expectativa de ingreso al Estado por los tributos, de un monto de G. 2.500 millones”, manifestó Casati.
“No entiendo cuál es el espíritu de la Aduana y existe una incertidumbre porque, por un lado, tenemos la premura del Ministerio de Salud y, por el otro, un estamento del Estado que retiene el cargamento en forma injustificada. Lo más grave es que acaba de llegar otro cargamento más grande; también está retenido y los depósitos están llenos. No sé quién se va a hacer responsable de que este cargamento quede en la intemperie, porque hoy los funcionarios de la Aduana no están trabajando porque es feriado”, cuestionó.
Casati explicó que se trata de mercaderías que están esterilizadas, con una cadena de custodia a los efectos de que puedan ser eficaces al momento del uso. Señaló que es importante que no pierdan el grado de esterilización.

Tras los cuestionamientos acerca de cómo se tenían los productos en los depósitos (amontonados, sin las medidas requeridas), la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) decidió cambiar el procedimiento.
