En entrevista a ABC, Stephan Rasmussen (PQ), manifestó que hay la cantidad de votos en el senado para la moción de censura al titular de la cartera educativa. “Se necesita 30 votos, mayoría absoluta de dos tercios”, explicó el legislador.
Agregó que la bancada de Honor Colorado firmó el proyecto de voto censura, por lo que desde este sector podría darse el sí a este proyecto, aunque destacó que el bloque oficialista “de seguro no va a acompañar” por cuestión política. “Si hay bancadas opositoras que no acompañen en bloque no habrá votos”, agregó.
Lea más: Interpelación: Petta alega que hay “campaña de desprestigio” contra él
Rasmussen indicó que todavía no hay fecha concreta para tocar el tema, aunque el proyecto de censura ya ingresó a la cámara alta el miércoles, después de la interpelación. De esta manera, la iniciativa pasará por mesa directiva y, de no haber oposición, debería tratarse en un plazo máximo de 20 días, como establece el reglamento. “Seguro se va a tocar el lunes en mesa directiva y algunos colegas comentaban tocar el tema en una extraordinaria, entre el martes o miércoles. Vamos a ver si hay consenso para convocar”, dijo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Cabe destacar que el voto censura representa una recomendación del poder legislativo para el ejecutivo, sin embargo, no es vinculante. Es decir que la autoridad competente para decidir una destitución, es el presidente de la República.
Lea más: Senadores quedaron disconformes con las respuestas de Petta
A criterio del senador Rasmussen hay varios motivos para establecer el voto censura, principalmente, por la incoherencia de las respuestas del ministro Petta durante la interpelación. “Él (Eduardo Petta) se ratificaba en que la entrega de kits debe ser condicionada a la entrega de la tarea y eso viola varias leyes como la universalidad, que indica que la alimentación es para todos”, enfatizó el senador.
Otro de los puntos en contra del desempeño de Petta guarda relación con los proyectos tecnológicos dentro del MEC, como los de TIC`s, cuyo presupuesto pendiente de ejecución ronda los US$ 81 millones. Rasmussen indicó que el dinero de la iniciativa TIC`s forma parte del fondo de excelencia que venció en 2019 y fue reprogramado para el 2023, aunque nota mucha ineficiencia para su aplicación. “Hay baja ejecución y coordinación en tecnología y formación docente”, sentenció.
Rasmussen finalizó con la queja de varios sectores de la educación que aluden una total desactualización de las informaciones de interés público, como ejecuciones presupuestarias, lo que coincidió con los datos brindados durante la interpelación, que también están presentes en el portal digital del MEC.
