“La gente está ya demasiado ansiosa y, sobre todo, necesita volver a trabajar” indicó a ABC el titular de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay, Jorge Mendelzon.
Hoy, el viceministro de Atención Integral de la Salud, Juan Carlos Portillo, adelantó que los centros comerciales cuya superficie sea mayor a 800 metros cuadrados -en su mayoría shoppings- podrían abrir desde el próximo 25 de mayo, en el arranque de la fase 2 de la cuarentena sanitaria.
Lea más: Shoppings podrían abrir desde el 25 de mayo, sin patio de comidas ni probadores
“Cuando vimos que esta pandemia vino para quedarse, ya muy preocupados por la situación, empezamos proactivamente a ver cómo teníamos que movernos y qué obligaciones nos impartía esta situación para poder readecuar nuestro comportamiento anterior a esta nueva realidad. Y tal es así que por eso presentamos nosotros, de motu proprio, el protocolo sanitario para que justamente pueda validar Salud Pública y nos puedan autorizar. Lógicamente, con una serie de restricciones y limitaciones, poder empezar a operar”, dijo el presidente del gremio.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Detalló que a la Cámara están adheridos 1.700 locales comerciales y están involucrados 30.000 trabajadores directos. La mayoría reanudaría las actividades el lunes si es que el Gobierno confirma en los próximos días la reapertura de los shoppings y demás comercios de gran tamaño.
“Hay comercios que lastimosamente no lo van a lograr porque el sacrificio económico que implicó todo este cierre es realmente tremendo. Hay gente que ya ha anunciado que no puede continuar porque se va a achicar o que va a cerrar locales. Nosotros esperamos que sea la mayor cantidad posible (en referencia a los comercios que abrirían el lunes) y tal es así que por eso estamos muy insistentes en anticipar cuanto antes la apertura”, remarcó.
Reiteró que esperan la confirmación del Gobierno de que los shoppings se adelantan a la fase 2 de la cuarentena inteligente y que se defina oficialmente el protocolo oficial que deben cumplir para poner el marcha la reapertura.
Video relacionado: Shoppings se adecuan para reabrir en junio
“A nosotros nos apremia una confirmación, porque no es fácil poner a punto toda la estructura y preparar toda la dotación para una apertura (...) Nosotros necesitamos unos días para poner a punto y estar listos para abrir”, dijo.
Patios de comidas
El viceministro de Atención Integral de la Salud indicó que entre las exigencias que se analizan se contempla que no se habilitarán aún los patios de comidas, los probadores de las tiendas, las áreas de juegos para niños ni las comunes. Mendelzon contó que en el protocolo propuesto se permite la venta de comida para llevar.
“Los patios de comidas van a estar habilitados, pero estrictamente para poder comprar y llevar la comida. Lo que no vas a poder hacer es ir con tu familia a sentarte a comer ahí. Eso temporalmente está restringido”, explicó. Tampoco estarán habilitados los cines ni otras actividades sociales o de entretenimiento que implican aglomeración de personas, detalló.
La apertura de los centros comerciales cuya superficie es mayor a 800 metros cuadrados estaba prevista para la fase 3, que arranca el 15 de junio, pero se analiza adelantarla a la fase 2 porque la expansión del coronavirus en Paraguay se detuvo, de momento, había explicado a ABC el viceministro Portillo.


