La resolución de la investigación determina “declarar la irregularidad del procedimiento licitatorio de adjudicación” y “remitir los antecedentes a la Procuraduría General de la República, a la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) y la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom), a los efectos pertinentes”.
En el caso está imputado el extitular de la Dinac Édgar Melgarejo y otros funcionarios públicos, así como los responsables de Proyectos Global SA y otras firmas adjudicadas de manera irregular.
Lea más: Tapabocas de Dinac: imputan y ordenan detención de Édgar Melgarejo y otras seis personas
La mayoría de los puntos destacados como irregulares ya se mencionan tanto en publicaciones periodísticas como en la investigación llevada adelante por el Ministerio Público, pero en este informe se menciona un dato hasta el momento poco destacado, que Proyectos Global SA ni siquiera presentó la Garantía de Cumplimiento de Contrato, un requisito fundamental en toda licitación al igual que estar al día con el Instituto de Previsión Social (IPS).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lo peor que resalta Contrataciones Públicas es que, pese a comprobarse irregularidades en la licitación, ya no puede anular el pago de los G. 119.960.000. No obstante, aclaran que esto no exime de responsabilidades a los administradores de Dinac.
“Habiéndose entregado todos los bienes, habiéndose realizado los pagos, conforme comprobante de pago presentado por la convocante, declarar la nulidad de lo actuado por la convocante carecería de efectos prácticos; atendiendo a la ejecución total del contrato, que hace inviable la nulidad como tal; la reposición de las cosas a su estado natural; y, por ende, la obligación de devolver la suma entregada por los bienes recibidos, en efecto, esta Dirección Nacional carece de fuerza coercitiva para la devolución referida suma, por parte de la firma Proyectos Global S.A.”, indica el informe.
El documento agrega, no obstante, que “esto no significa que el acto administrativo de adjudicación deba ser convalidado, corresponde a derecho la declaración de irregularidad de la adjudicación recaída a favor de Proyectos Global S.A., y en su consecuencia, considerando las implicancias que tiene la declaración de irregularidad del acto en cuanto a las responsabilidades que tal situación genera, se recomienda a la Convocante realizar los trámites internos a fin de deslindar responsabilidades en el orden administrativo”.
La investigación también confirma las irregularidades respecto a los precios, mencionando que la administración de Melgarejo sostuvo que los precios de referencia que tomó fueron los de otra licitación cuestionada, la de Petropar, pero –la irregularidad mayor–, si bien los precios eran casi los mismos, la calidad de los tapabocas eran distintos.
“En el presente caso, la Convocante (Dinac) refiere que los precios se han basado en el precio adjudicado por Petropar, que conforme se ha mencionado de las especificaciones técnicas se constata que no se refieren al mismo tipo de mascarilla, limitándose a utilizar solo una base referencial para conformar sus precios, no ajustándose a los lineamientos establecidos en la Resolución DNCP 411/1819”, remarca el informe.
La Fiscalía también constató al verificar las mascarillas que estaban en los depósitos de Dinac que incluso estas ya habían caducado, según la fecha de vencimiento.
También destacan como irregular la adjudicación a Proyectos Global, mencionando que fue la única empresa invitada a participar de la licitación a pesar de su casi nula experiencia en la provisión de dichos insumos. De hecho, la investigación fiscal corroboró que la firma era de fachada y no tenía ni siquiera sus oficinas en los sitios declarados.
“La Convocante no ha justificado razonablemente el motivo de la invitación a una única empresa, por tanto, llama notablemente la atención que se haya formulado invitación a un proveedor, cuya trayectoria y desenvolvimiento como proveedora del estado es mínima, según se refleja en la información disponible en el portal de la DNCP, la cual incluso no cuenta con antecedentes como proveedora del estado en el rubro relacionado al objeto del presentado llamado”, menciona respecto a dicho punto el informe.
