Albergues: ministro afirma que están trabajando de cerca con organismos de derechos humanos

El ministro asesor de Asuntos Internacionales de la Presidencia, Federico González, dijo que están trabajando muy de cerca con organismos de derechos humanos en relación a lo que viene haciendo Paraguay con los albergues. Agregó que hay un gran reconocimiento de la comunidad internacional. Además, confirmó que hoy arriban dos grupos de paraguayos procedentes de Bolivia.

Los paraguayos que retornan del extranjero son llevados a los albergues, en donde permanecen por dos semanas de “cuarentena”. Muchos de ellos vienen sanos y en estos lugares se contagian del covid-19. Aun así, miles están en espera para regresar al país.
Paraguayos que vienen desde el exterior son conducidos a albergues para guardar cuarentena obligatoria.Archivo, ABC Color

Esta mañana habló con ABC el ministro asesor de Asuntos Internacionales de la Presidencia, Federico González. Al ser consultado sobre un pedido de que las personas que vengan desde el exterior ya no vayan a los albergues para la cuarentena obligatoria, respondió que no manejan esa información.

“De hecho, estamos manejando muy de cerca con el Ministerio de la Niñez, con la Defensoría de los Migrantes Menores, con la Codehupy (Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay), con la CDIH. El martes hubo una videoconferencia con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (...) Quería interiorizarse de las medidas que se están tomando acá, porque se puede ver los índices y las cifras que se manejan y los resultados que se están teniendo, entonces, la Cancillería y otras instituciones nacionales compartieron con la CDIH y otros países verificó y la Comisión Interamericana reconoció y felicitó los esfuerzos que viene haciendo el Gobierno nacional, así que creo que vamos por buen camino”, aseveró.

Nota relacionada: Cuarentenados quemaron colchones

En ese contexto, hizo énfasis en que hoy se está notando en el mundo la labor hecha en Paraguay para luchar contra la pandemia de COVID-19. “Es un hecho que nos motiva, nos compromete aún más. Sentimos el reconocimiento de la comunidad internacional”, subrayó.

PUBLICIDAD

Asimismo, dijo que en las próximas horas dos grupos de compatriotas van a ingresar desde Bolivia. En relación a los vuelos, comentó que había uno previsto para este domingo, pero no se pudo concretar, y confirmó que vendrán otros de Estados Unidos y Europa que llegarán en los primeros días del mes de junio.

Lea más: Vuelo para repatriar desde Estados Unidos costará US$ 800

“Está confirmado que llega en los primeros días del mes entrante. Es un vuelo que viene a llevar a ciudadanos europeos, es un vuelo que lo encara el sector privado, son ellos quienes ponen las condiciones; lo que el Gobierno hace es coordinar, facilitar. Son los padres, familiares de los que están allá los que se comunicaron con esa empresa”, manifestó.

El primer caso de COVID-19 se confirmó el 7 de marzo pasado y el 10 se anunció la cuarentena sanitaria. Posteriormente, el 21 de marzo, el Gobierno dictó la cuarentena obligatoria pero recién el 24 de marzo dispuso el cierre de fronteras. Tras este último hecho citado empezó la odisea de los connacionales para regresar al país.

PUBLICIDAD

Lea más: Gobierno dispone cierre de fronteras desde hoy hasta el domingo

Asimismo, el primer grupo de compatriotas que ingresó al país tras el bloqueo de los puntos fronterizos y el aeropuerto arribó el 28 de marzo pasado, cuando un total de 173 personas llegó desde Foz de Iguazú. La condición principal para el ingreso es que los mismos sean destinados a un albergue para la cuarentena obligatoria; desde entonces, las siguientes repatriaciones cumplieron el mismo requisito.

Lea también: Se garantiza la seguridad de los 172 paraguayos que ingresaron al país y de los locales, afirma Gobierno

No obstante, desde un primer momento muchos de los connacionales que han regresado se quejaron de las condiciones de los albergues, mientras que otros han salido contentos para regresar a sus hogares tras cumplir los días de cuarentena. Un punto donde se generó bastante tensión es en Coronel Oviedo debido a que la cuarentena se ha extendido en varias ocasiones atendiendo a que integrantes del grupo han dado positivo al virus.

Lea más: Repatriados refieren que los ubicaron en sitio inapropiado

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD