Insumos Médicos y Eurotec anuncian que devolverán anticipo por insumos rechazados

Insumos Médicos y Eurotec anunciaron que devolverán el anticipo de G. 17.000 millones que recibieron del Ministro de Salud, tras el anuncio de la cancelación del contrato ya que la Contraloría detectó irregularidades en la adjudicación. La mayor parte de los insumos médicos proveídos por ambas empresas habían sido rechazados por “defectuosos” y no ajustarse a las especificaciones requeridas.

Los insumos que llegaron a principios de la semana seguían sin ser liberados ayer.
Los insumos fueron importados de China por Eurotec e Insumos Médicos.Archivo, ABC Color

El abogado Andrés Casati, representante legal de Insumos Médicos SA y Eurotec SA, indicó a ABC que aún no fueron notificados oficialmente de la decisión de rescindir el contrato, pero anunció que ni bien reciban los documentos devolverán el anticipo que les hizo el Ministerio de Salud por G. 17.000 millones.

Hoy el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó que debido al informe de la Contraloría General de la República (CGR) tomó la decisión de rescindir totalmente el contrato para la compra de insumos de salud. Agregó que van a ejecutar la póliza prevista y aseguró que ya instruyó un sumario para deslindar responsabilidades dentro de la institución.

“Por más de que haya un perjuicio importante, patrimonial y económico a la empresa (...) Dar un paso al costado, devolver inmediatamente el anticipo a los efectos de salirnos ya de esta tormenta, la cual afecta a la empresa, afecta a los propietarios de la empresa, a la seguridad en los mismos”, detalló el abogado.

Lea más: Mazzoleni informa cancelación total de contrato, ejecución de la póliza e instrucción de sumario

PUBLICIDAD

En tanto, las empresas niegan responsabilidad en las irregularidades. “Las cuestiones serían todos imputables al llamado a licitación, es el Ministerio (de Salud) el que administra la licitación, por ende serían todas cuestiones imputables al Ministerio”, sostuvo Andrés Casati.

La Contraloría General de la República elevó un informe de 41 páginas en el cual se concluye que la adquisición de los insumos que fueron rechazados parcialmente está totalmente “viciada en todas sus etapas”. Habló de numerosas incongruencias y concluyó que las firmas Imedic y Eurotec no debían haber sido adjudicadas.

Lea también: Contraloría concluye que la adjudicación estuvo totalmente “viciada”

Son dos contratos que suman G. 80.000 millones con las empresas Insumos Médicos (Imedic) y Eurotec, ambas ligadas a Justo Ferreira. Antes de la llegada de los insumos de China, desde el inicio se cuestionó el pago de un adelanto de G. 17.000 millones que no estaba contemplado en el llamado a licitación, uno de los puntos que se resaltan en el informe de la Contraloría.

PUBLICIDAD

La carga ya se había rechazado casi en su totalidad en abril pasado, pero ahora se rescindirá todo el contrato, aclaró el ministro hoy en conferencia de prensa. En tanto que la mercadería será retirada por las empresas, detalló también el abogado Casati.

Recordemos que este lote de cargamentos llegó el 16 de abril y fue muy celebrado por ser el primero en contener insumos para hacer frente a la pandemia. Sin embargo, días después, el Ministerio informó que debían analizar todos los productos, puesto que algunos no coincidían con lo solicitado en el contrato a las empresas Imedic y Eurotec. Luego de varios análisis se anunció que se realizará la rescisión parcial del contrato para aceptar mascarillas y trajes de bioseguridad que sí cumplían las especificaciones técnicas del pliego de bases y condiciones.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD