No va más: Roque anuncia que su empresa se retira de licitación

El futbolista Roque Santa Cruz, uno de los inversores en la empresa Flavors of América, que ahora fabrica tapabocas de la marca Total Block All, se retiró de la licitación para proveer al Estado a través de la Fundación Tesãi. El dueño de la firma —y socio de Santacruz— es Walid Amine Sweid, empresario que con otros socios es investigado desde 2014 por la Fiscalía por lavado de dinero y evasión de impuestos.

Roque Santa Cruz muestra la fábrica Total Bloker y las mascarillas Total Block All que producen allí.
Roque Santa Cruz muestra la fábrica Total Bloker y las mascarillas Total Block All que producen allí.Tereza Fretes Alonso

El futbolista Roque Santa Cruz anunció este viernes que la empresa de la que es accionista, Flavors of the Américas, cuyo dueño es, entre otras personas, el empresario Walid Sweid, se retirará de la licitación para vender tapabocas al Estado. Lo hizo a través de una transmisión en vivo en sus cuentas en las redes sociales durante un recorrido por las instalaciones de la fábrica, ubicada en Ciudad del Este.

El delantero de Olimpia estuvo acompañado de su cuñado Ricardo Tavarelli y de Sweid, amigo del vicepresidente Hugo Velázquez. El deportista aseguró que sus declaraciones de hoy no son una réplica a los cuestionamientos que surgieron ayer al informarse que la firma no tenía aún la certificación “Clase A” de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) para proveer de mascarillas para uso médico al Estado, sino de mostrar lo que estaban haciendo y la inversión que realizaron.

“Solo queremos mostrar que todo lo que hacemos es real frente a todo lo que decimos, que se pone en duda”, sostuvo, al tiempo de explicar que con la producción que tiene la fábrica “no vamos a poder dar abasto con los pedidos que hay desde afuera”, refiriéndose a la alta demanda para la exportación del insumo.

Wallid dijo en un tramo de la transmisión que la producción será de entre un millón y medio y dos millones de mascarillas por día y que este proyecto ya se inició en enero de este año, pero las máquinas se recibieron recién en abril y se prevé recibir más dispositivos de producción por lo menos hasta junio. El sitio emplea en la actualidad a unas 200 personas y la inversión fue de unos US$ 5 millones.

PUBLICIDAD

Lea más: Salud admite que Flavors no tiene registro para tapabocas que ofrece

De hecho, Roque Santa Cruz dijo ayer al SNT que la intención de Flavors es la exportación de mascarillas y no la venta al mercado local, por lo que ya analizaron abandonar la licitación, en que también compiten otras tres empresas.

Santa Cruz reveló que visitaron a autoridades del Ministerio de Salud y que fue la propia institución la que pidió que participaran de la licitación, que está administrada por la Fundación Tesãi, financiada con dinero de Itaipú.

Lea más: Niegan favoritismo hacia empresario amigo del vicepresidente Velázquez

PUBLICIDAD

La fábrica de Flavors of América producía, hasta hace un par de meses, pasta de tabaco para narguiles (pipas de agua). Ahora fabrica tapabocas. La marca Zoom, de Walid Amine Sweid, era de esencia para narguiles y ahora es marca del alcohol en gel que Flavors donó al IPS en abril.

“Es una apuesta muy grande, no es que fue. Requirió coraje en un momento de crisis, la inversión fue muy grande. Es lindo que la gente te alabe por la situación y el interés. Nosotros no vamos a poder dar abasto con una producción de 35 a 40 millones de mascarillas por mes. Decidimos apostar con esto y colaborar con muchas familias (al darles trabajo a personas). Es un motivo de alegría”, concluyó Roque.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD