Niegan favoritismo hacia empresario amigo del vicepresidente Velázquez

El director administrativo de la Fundación Tesãi, Fernando Bittinger, aseguró que los procesos para la compra de insumos médicos que hace la institución para combatir al coronavirus son transparentes y se realizan en colaboración con el Ministerio de Salud. Garantizó además transparencia en una licitación que involucra a empresarios ligados al vicepresidente Hugo Velázquez.

El viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Julio Rolón, con el director administrativo de Tesãi, Fernando Bittinger (a su derecha) y el director de Insumos Estratégicos, Nery Rodríguez.
El viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Julio Rolón, con el director administrativo de Tesãi, Fernando Bittinger (a su derecha), y el director de Insumos Estratégicos, Nery Rodríguez, ayer, en conferencia de prensa.Archivo, ABC Color

Bittinger fue entrevistado este viernes por ABC sobre la polémica licitación que realiza la fundación donde trabaja y que es financiada por Itaipú Binacional con la supervisión del Ministerio de Salud. Actualmente, la cuestión gira en torno a la compra de tapabocas en un llamado en que quedaron cuatro empresas, pero la única que tiene el visto bueno del MSP es la firma Flavours of América, que tiene su fábrica en Ciudad del Este y que pertenece, entre otras personas, a Walid Amine Sweid, empresario que con otros socios es investigado desde 2014 por la Fiscalía por lavado de dinero y evasión de impuestos.

De la inversión también forman parte el futbolista Roque Santa Cruz y su cuñado y exfutbolista Ricardo Tavarelli, ambos amigos de Sweid, quien a su vez es amigo del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.

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Ayer, el propio Bittinger y otras autoridades del Gobierno explicaron que Flavours no tiene aún permiso para vender tapabocas para uso médico, que requiere una certificación llamada “Clase A” que está en trámite en la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa). Sin embargo, es la mejor posicionada en la licitación porque ofertó cada tapabocas a G. 2.200 cuando el precio de referencia es de G. 3.000.

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El director administrativo de Tesãi aseguró que los fondos para la compra provienen del Área Social, financiada por Itaipú Binacional, pero el que decide los términos finales es el Ministerio de Salud. Añadió que él buscará siempre los precios más convenientes con un sistema especialmente implementado desde que llegó a la institución, en octubre del año pasado.

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Bittinger negó también que se haya dejado de lado a otras empresas por sobre Flavours y las otras tres seleccionadas porque, comentó, se hizo invitación a 68 firmas. “No es que se le excluyó a nadie. Este concurso tiene muchas ventajas, dependiendo de una licitación nacional. Se ponen criterios muy altos que productores pequeños no pueden alcanzar”, sostuvo.

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Además, el director dijo que el proceso que él encabeza no tiene vinculación a los criterios técnicos, que finalmente los realiza el Ministerio de Salud. Insistió en que no hará adjudicaciones por encima de los precios referenciales, al tiempo de defender el sistema negando que sea un “puenteo” de la licitación que podría haber hecho el MSP, sino “un sistema de colaboración”, con el ministerio, que no tiene presupuesto para realizar la adquisición.

La fábrica de Flavors of América producía, hasta hace un par de meses, pasta de tabaco para narguiles (pipas de agua). Ahora fabrica tapabocas. La marca Zoom, de Walid Amine Sweid, era de esencia para narguiles y ahora es marca del alcohol en gel de que Flavors donó al IPS en abril.

Ayer, Roque Santa Cruz dijo al SNT que la intención de Flavors es la exportación de mascarillas clase A y que participan del llamado a pedido de los convocantes, pero que, ante los cuestionamientos de empresarios del rubro, analizan retirarse. Hoy, como respuesta a esta situación, el delantero de Olimpia realizará un “tour virtual” por las instalaciones de la fábrica a través de sus redes sociales.

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