Recuerdan que entradas o salidas del país solo se hacen con permisos del CCI

Todas las personas –tanto connacionales como extranjeros residentes– que ingresen o salgan de Paraguay deberán contar con la autorización exclusiva otorgada por el Centro de Coordinación Interinstitucional (CCI) según advirtieron desde la Dirección de Migraciones.

Los paraguayos que llegaron en un vuelo especial tras ser repatriados de los Estados Unidos fueron sometidos a los rigurosos controles sanitarios y de desinfección al arribar al aeropuerto.
Tanto para entrar como salir del país, connacionales y extranjeros necesitan la autorización del Centro de Coordinación Interinstitucional.Archivo, ABC Color

El Centro de Coordinación Interinstitucional de Apoyo al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, instalado en el Consejo de Defensa Nacional (Codena) es la institución encargada de dar las autorizaciones para aquellas personas que busquen ingresar al país, según recordaron desde Migraciones.

Los permisos son otorgados a los repatriados –tanto compatriotas como extranjeros residentes– además de tripulante del transporte aéreo o terrestre encargados de la provisión de bienes o servicios. También se da un permiso especial a aquellos connacionales o extranjeros que realicen tratamientos médicos de complejidad en países vecinos y a los residentes de la zona de Ponta Porã que prestan servicios tanto en obras públicas como en el sector de salud, siempre que cuenten con la autorización del Gobierno Nacional.

El requerimiento de contar con una autorización para la salida del país rige desde el pasado 24 de marzo.

Nota relacionada: Priorizarán vuelos humanitarios mientras las fronteras sigan cerradas

PUBLICIDAD

Con relación a las personas que necesiten salir del país –connacionales con residencia en otros países y extranjeros– pueden hacerlo siempre y cuando cuenten con la autorización para regresar al territorio del país en cuestión.

Desde el Prosur, bloque integrado por países como Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Paraguay, entre otros, y que reemplaza al extinto Unasur, en su última reunión virtual anunció que se priorizarán los vuelos humanitarios mientras las fronteras sigan cerradas. “Entre países vecinos reiteramos nuestro sentido de agradecimiento y colaboración que se llevó a cabo a través de los vuelos humanitarios y también de los viajes que se llevaron a cabo entre los países vecinos con la repatriación de connacionales”, indicó el canciller Antonio Rivas sobre el tema. Igualmente, recalcó que se van a establecer varios mecanismos de repatriación de los ciudadanos, no solamente aquí de la región sino también fuera (la zona Prosur), como ser Europa y también Estados Unidos.

El lunes 25 de mayo, en Paraguay se iniciará la segunda fase de la cuarentena inteligente con la flexibilización del aislamiento social y la habilitación de negocios y servicios. No obstante, las fronteras siguen cerradas y las entradas o salidas al exterior del país aún no fueron restablecidas. Tampoco existe una fecha tentativa para la reapertura de fronteras o la reactivación de los vuelos comerciales.

Lea más: Fase 2 de cuarentena inteligente: edad de riesgo sube a 65 años y todavía no están permitidas las misas

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD