Urgen ayuda a paraguayos varados en Argentina a causa del COVID-19

Ricardo López, integrante de la Asamblea de los Trabajadores Migrantes Paraguayos, manifestó que en Buenos Aires, Argentina, hay 600 connacionales aproximadamente que necesitan asistencia del Gobierno paraguayo para regresar al país. Indicó que los mismos no reciben ayuda del país vecino y ya se encuentran en una situación muy vulnerable a causa de la pandemia.

Un hombre en bicicleta circula por una calle de la Villa 31, en Buenos Aires (Argentina). Allí viven muchos paraguayos y sus descendientes (Foto de ilustración).
Un hombre en bicicleta circula por una calle de la Villa 31, en Buenos Aires (Argentina). Allí viven muchos paraguayos y sus descendientes (Foto de ilustración).

En la fecha los integrantes de la Asamblea de los Trabajadores Migrantes Paraguayos en Buenos Aires, Argentina, se reunieron para analizar la situación de cientos de compatriotas que se encuentran desamparados en el vecino país, según manifestó Ricardo López, uno de los miembros de esta organización social.

El mismo comentó a ABC que desde hace una semana vienen reclamando a las autoridades paraguayas en Argentina, específicamente al Consulado, que asistan a los compatriotas, específicamente a los que están varados porque fueron al país vecino en busca de atención médica, a tramitar documentos o hacer algunas changas. “En este preciso momento todo está parado por la COVID y el gobierno argentino solamente le posibilita asistencia a los paraguayos que son residentes de dos años para arriba, los que no tienen documentos no tienen asistencia social acá en Buenos Aires, nosotros pedimos que se le asista a nuestros compatriotas”, indicó.

Lea más: “Migrar es un derecho, regresar también”

“El estado de nuestros compatriotas es desesperante, porque están sobreviviendo con ayuda de sus familiares y otros compatriotas", agregó.

PUBLICIDAD

“Que le hagan la repatriación inmediata, porque nosotros estamos analizando que cuando el presidente Mario Abdo Benítez le hizo una ayuda alimentaria a Venezuela para ayudar al autoproclamado Juan Guaidó se hizo sin ningún protocolo –aclaro que no estamos a favor de Maduro ni nada, solo como ejemplo– pero nosotros somos hijos de paraguayos, porque nosotros sabemos bien que los 1.600 millones de dólares es una deuda monumental de nuestro país y también nosotros como inmigrantes tenemos que pagar esa deuda, entonces ¿por qué nosotros no podemos ser asistidos? Nos dijeron que no tienen mucha posibilidad, que no tienen mucho presupuesto para asistir a nuestros compatriotas, nosotros queremos que esa plata se use por lo menos una mínima parte para asistir a nuestros compatriotas”, aseveró.

Agregó que ellos como organización no tienen forma de ayudarle a esos connacionales porque nuestra su organización no recibe ayuda de ninguno de los dos gobiernos, porque es autónoma y sirve a los efectos de reunirse cada cierto tiempo para ayudarse mutuamente.

Lea también: Un grupo de 120 paraguayos regresa desde Buenos Aires

Al ser consultado sobre cuántos serían los paraguayos que están en esa situación de necesidad inmediata, respondió que ellos cuentan con un listado de 90 personas pero aclaró que hay muchos compatriotas que están dispersos y que son alrededor de 600 aproximadamente.

PUBLICIDAD

“La causa de la migración masiva a otros países, el desarraigo es muy grande, porque la mayoría de los compatriotas que estamos en otros países, por ejemplo acá en Argentina, somos más de dos millones de paraguayos que venimos y la mayoría somos campesinos porque el gobierno posibilita a los grandes terratenientes, agroexportadores de la tierra y nosotros como pequeños productores no podíamos hacer frente a esos avances. Entonces nosotros forzosamente tuvimos que migrar y a través de nuestra migración también nosotros sabemos que colaboramos con el Estado paraguayo con la economía”, señaló.

“Tampoco tenemos salud gratuita en nuestro país por eso muchos de nuestros compatriotas que vinimos acá vinimos prácticamente por salud, trabajo y educación. Acá nosotros sobrevivimos como podemos. Nosotros, la mayoría de los paraguayos, queremos volver a nuestro país, pero con esta situación nuestro sueño se trunca de volver a vivir y morir en nuestro país. Alguna vez si el gobierno se da cuenta de este desarraigo el gobierno tiene que tomar cartas en el asunto y hacer valer la constitución nacional”, aseveró.

Lea también: Unos 43 repatriados más están viniendo desde Uruguay por tierra

Cabe resaltar que ayer dos buses con 120 paraguayos salieron desde Buenos Aires con destino a Paraguay, convirtiéndose en el cuarto grupo de compatriotas repatriados la capital del país vecino. Así también otros grupos de paraguayos que llegaron desde Chile, Uruguay y Bolivia en los últimos días, algunos guardarán aislamiento preventivo en albergues dispuestos por el gobierno y otros, en los “hoteles salud” que tienen autorización para recibir a los compatriotas que llegan desde el exterior.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD