Indígenas cruzan el Pilcomayo en plena cuarentena

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
El caudal del Pilcomayo es sumamente baja.
El caudal del Pilcomayo es sumamente baja.

POZO HONDO. Un grupo de indígenas oriundos del Chaco Central, que se encontraba en Argentina, supuestamente cruzó ayer por la noche el río Pilcomayo, para volver al Paraguay. Fueron sorprendidos por la Armada Paraguaya y se encuentran demorados.

El hecho ocurrió a unos 150 metros aguas abajo del puente internacional Misión La Paz – Pozo Hondo, donde fueron sorprendidos por personal de la guardia de la Armada Paraguaya, que realiza constantes recorridos por la zona, bajo el control del capitán Héctor Lugo.

Estos controles se realizan precisamente para evitar cualquier paso indebido, ya que las aguas del Pilcomayo están actualmente bajas y la tentación es grande de cruzar el río de un lado a otro, en cualquier lugar. En Pozo Hondo, el Pilcomayo marcaba esta mañana a las 07:45 3,12 metros.

La enfermera Jacqueline Jaimes les aplicó a los indígenas el protocolo sanitario y ninguno de ellos habría presentado signo alguno de la enfermedad Covid-19. De acuerdo a las fuentes, los indígenas pertenecen a la parcialidad nivaclé y son oriundos de Yalve Sanga, distrito Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón.

Los mismos querrían viajar de vuelta a sus casas, con un transporte público desde Pozo Hondo. Son cinco adultos y un menor. Ahora están en el destacamento de la Marina, luego verán dónde van a cumplir la cuarentena.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El control de las fronteras chaqueñas no es nada fácil. Por un lado las aguas bajas del Pilcomayo facilitan actualmente ir y venir del Chaco paraguayo al argentino. Pero también está la extensa frontera seca con Bolivia. Los dos accesos oficiales en Pozo Hondo e Infante Rivarola siguen cerrados. Aparte del control que ejerce la Armada Paraguaya en zona del Pilcomayo, apoyan la tarea la Aduana, Policía Nacional y otros miembros de las FF.AA.