Coronavirus: El 95,4% de los casos provino del exterior en mayo

Hasta la fecha, mayo es el mes con más casos confirmados de coronavirus en el país así como también es el periodo en el que se procesó una mayor cantidad de muestras de forma diaria. Conforme a las proyecciones de Vigilancia de la Salud, la tendencia es que en los próximos días se alcance un número similar de casos activos con la cantidad de recuperados.

Una fisioterapeuta asiste a un paciente recuperado de coronavirus en el hospital universitario Puerta de Hierro, en Majadahonda cerca de Madrid.
Una fisioterapeuta asiste a un paciente recuperado de coronavirus en el hospital universitario Puerta de Hierro, en Majadahonda cerca de Madrid.PIERRE-PHILIPPE MARCOU

Durante los 26 días que transcurrieron de mayo, en Paraguay se reportaron un total de 611 casos de coronavirus, que corresponden al 69.6% de la cantidad de infectados desde que se confirmó el primer enfermo, el pasado 7 de marzo. Hasta este martes la suma total de positivos es 877, que incluye tanto a casos activos, recuperados y fallecidos.

Este mes también se logró aumentar significativamente la cantidad de muestras procesadas al día, sumando 16.266, con el récord de 1.007 muestras analizadas en el transcurso de 24 horas, del pasado domingo 24. Asimismo, el 9 de mayo fue la fecha con mayor cantidad de resultados positivos, 126 en total.

Nota relacionada: Coronavirus: 12 nuevos casos, todos en albergues, y 38 nuevos recuperados

Igualmente, durante este mes, el mayor porcentaje de infectados corresponde a personas que provienen del exterior del país: Son 583 pacientes, cifra que equivale al 95,4% de los casos de lo que va del quinto mes del año. De los restantes COVID-19 positivos, 17 son personas contagiadas por contacto (2,8%) y 11 sin nexo (1,8%). Durante este mes solo un enfermo falleció a raíz del coronavirus.

Desde la confirmación de la pandemia en Paraguay

De los 877 casos confirmados en el país, 11 fallecieron, dejando un total de 866 pacientes afectados. Entre estos 382 se recuperaron, 269 durante este mes. Siguen activos 484.

El porcentaje de pacientes recuperados es de 44,1% y el de personas con el virus activo es 55,9%. Conforme a las previsiones de la Dirección de Vigilancia de la Salud, durante los próximos días la cantidad de casos recuperados y de casos activos podrían igualarse. “Es probable que siguiendo esta tendencia en unos días la cantidad de casos activos será igual a la de recuperados”, afirmó el doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud.

Según los datos publicados por el Ministerio de Salud, hasta hoy 26 de mayo, se procesaron en total 26.169 muestras, de las cuales 25.292 dieron negativo y 877 positivos. El 71% de los casos activos permanece en albergues.

El departamento Central sigue encabezando la lista de infectados que se encuentran fuera de los albergues considerando el lugar de residencia. Le siguen Asunción, Alto Paraná y Amambay. El virus afectó en mayor medida a los hombres (70%), siendo la edad con más incidencia la franja entre 20 y 29 años.

Conforme al reporte de Vigilancia de la Salud, en la semana epidemiológica 21, hasta el 22 de mayo, Paraguay mantenía una tasa de incidencia acumulada del virus de 11,9 y una tasa de letalidad del 1%.

Esta semana se inició en nuestro país la segunda etapa de la cuarentena inteligente que permite una flexibilización gradual del aislamiento social. En este contexto, con el objetivo de mantener las cifras del COVID-19 controladas, el doctor Sequera reiteró la necesidad imperante de continuar con las medidas sanitarias como el lavado de manos, el uso de tapabocas y el distanciamiento de 2 metros entre una persona y otra.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD