Este jueves se anunció que el juez Humberto Otazú, magistrado de la causa de supuesto lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y declaración falsa contra el exsenador Óscar González Daher y su hijo Óscar González Chaves, determinó que la audiencia preliminar de la causa se celebre el jueves 18 de junio, a las 09:00.
En esa audiencia, el juez Otazú deberá resolver si eleva la causa contra el exlegislador a juicio oral.
Originalmente, la audiencia preliminar debía realizarse en diciembre de 2019, pero maniobras dilatorias de la defensa de los González causaron que esta se pospusiera, y más recientemente la audiencia se retrasó aún más debido a la pausa en las actividades del Poder Judicial durante la cuarentena sanitaria establecida por la pandemia de COVID-19.
Lea más: González Daher y su hijo evitaron su preliminar gracias a la cuarentena
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
De acuerdo a la investigación del Ministerio Publico, el exsenador González Daher no puede justificar G. 6.076.062.260 de su patrimonio; su hijo, mientras tanto, no puede justificar el origen de G. 51.043.359.784 y US$ 82.794,09, ya que sobrepasan sus posibilidades económicas como concejal de la ciudad de Luque.
Los dos acusados estuvieron durante 10 meses bajo prisión preventiva en la sede de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, pero en julio de 2019 se les otorgó una medida de arresto domiciliario, con la posibilidad de contar con permiso para trabajar.
Además de ese caso, el exsenador enfrenta otro proceso judicial por supuesto tráfico de influencias, luego de la filtración en 2017 de grabaciones de audio que implicaban al legislador en irregularidades en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, que presidía.
