Confirman 47 nuevos casos de COVID-19, dos sin nexo

Los casos confirmados de COVID-19 en las últimas 24 horas suman 47, de los cuales dos son nuevamente sin nexo. De esta manera, la cifra total llega a 964. Asimismo, la cantidad de nuevos recuperados también es elevada, puesto que llega a 53. No obstante, ahora dos pacientes se encuentran en terapia intensiva.

El doctor Paul McKay, quien trabaja en una vacuna contra la COVID-19 usa sus elementos de laboratorio en su investigación en la Escuela Imperial de Medicina, en Londres.
El doctor Paul McKay, quien trabaja en una vacuna contra la COVID-19 usa sus elementos de laboratorio en su investigación en la Escuela Imperial de Medicina, en Londres.TOLGA AKMEN

El ministro de Salud Julio Mazzoleni publicó después del mediodía su informe diario de COVID-19 a través de su cuenta oficial de Twitter. En el reporte señaló que procesaron un total de 816 muestras, de las cuales 47 dieron positivo a la enfermedad, con lo que el total en el país llega a 964.

De estos nuevos casos, 25 provienen del exterior, mientras que 20 son contactos y aparecen nuevamente dos pacientes sin nexo de contagio reconocidos. Todos se encuentran en aislamiento, recordó el titular de la cartea estatal.7

Lea más: Casos sin nexo aumentaron un 12% y los focos son Central y Alto Paraná

Asimismo señaló que actualmente hay nueve personas internadas, dos de ellas en terapia intensiva. La buena noticia es que otros 53 pacientes han lograron superar el cuadro viral, por lo que la cifra total llega a 466. Por otra parte, el número de fallecidos se mantiene en 11.

Es importante recordar que el primer caso en el país se dio a conocer el 7 de marzo pasado, razón por la cual tres días después, las autoridades realizaron el anuncio de que se llevaría a cabo la cuarentena sanitaria. Desde el 21 de marzo hasta el 3 de mayo se extendió el aislamiento total y desde el 4 de mayo hasta el 24 pasado, la primera fase de la cuarentena inteligente.

Nota relacionada: Fase 2 de cuarentena inteligente en marcha, según decreto emitido ayer

La fase dos empezó el lunes último, 25 de mayo, pero a estas alturas los principales referentes del Ministerio de Salud han informado su preocupación por la cantidad de casos sin nexo que se registraron en los últimos cinco días.

En ese contexto, la dirección de Vigilancia de la Salud ha emitido una alerta epidemiológica para advertir a la ciudadanía y a todo el personal de blanco sobre esta situación. Los principales focos de propagación se encuentran en los departamentos de Central y Alto Paraná, según el informe.

Lea más: El 60% de los casos de covid-19 anunciados ayer son comunitarios

Este último departamento mencionado se encuentra en el límite con Brasil, país vecino que ahora es duramente azotado por la pandemia, donde los casos confirmados ascienden a más de 46.000, mientras que las muertes ya rozan la cifra de 28.000. El problema se encuentra aparentemente en que mucha gente sigue cruzando la frontera de manera ilegal a pesar de que todas las fronteras nacionales fueron cerradas el 24 de marzo pasado.

Por ese motivo, las autoridades sanitarias recuerdan a la ciudadanía la necesidad de no relajar los protocolos referentes al uso de tapabocas, lavado de manos y distanciamiento social, puesto que en muy pocos días, la pandemia podría dispararse y revertir el logro histórico que Paraguay ha tenido con las medidas que se tomaron a tiempo.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD