Escuelas indígenas recibirán computadoras antes de la quincena, según el MEC

El Ministerio de Educación (MEC) hará entrega de las notebooks con conexión a internet a las escuelas de las comunidades indígenas antes de la quincena de este mes según afirmaron desde la cartera educativa. Las computadoras fueron donadas por las compañías telefónicas en el marco de su programa de responsabilidad social y serán utilizadas para el desarrollo de clases virtuales.

En 2018, el Ministerio de Educación entregaba 4.335 notebooks a alumnos de  Caacupé en el marco del Modelo 1 a 1. Un año después, el MEC encontró el proyecto insostenible.
Antes de la quincena de junio el MEC entregará las notebooks que fueron donadas por las telefónicas a las escuelas indígenas del país (Imagen referencial).Archivo, ABC Color

El pasado 20 de mayo, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) entregó al MEC un lote de 2.500 computadoras que beneficiarán a 504 instituciones educativas de comunidades indígenas de todo el país.

Estas laptops que cuentan con conexión a internet recién serán entregadas a los docentes en las escuelas indígenas antes del 15 de junio, según informó a ABC, Alejandro Duarte, director de Finanzas del ministerio.

Nota relacionada: Notebooks con internet para escuelas indígenas

Según explicó, si bien las notebooks están en poder del MEC desde hace más de 10 días, en la institución prosiguen con los procesos de verificación para ingresar a los registros patrimoniales cada computadora, además se están haciendo las verificaciones técnicas correspondientes para la puesta a punto de programas y otras herramientas con las que se deben contar para el desarrollo de las clases virtuales. “Se debe hacer un acta, uno a uno ingresar al sistema. Tiene un trabajo administrativo previo”, subrayó.

PUBLICIDAD

Asimismo, indicó que se están realizando las capacitaciones correspondientes a los docentes para que estos puedan acceder y trabajar con los alumnos sin dificultades.

Aunque no tengan una fecha precisa de cuándo se iniciará la distribución de las notebooks, Duarte resaltó que tienen tiempo hasta la segunda semana del mes para hacerlo. “Hay que salir al interior, con el tema de la pandemia no es tan fácil”, recalcó.

También mencionó que entendiendo la gran necesidad que existe en dichas escuelas de contar con los equipos para desarrollar las clases virtuales, están dando celeridad a las gestiones administrativas.

Las 2.500 laptops que serán entregadas a las escuelas indígenas, de acuerdo a los datos oficiales, son una donación de equipos por parte de las operadoras de telefonía, a través de Conatel, que fue establecida en el marco de la licitación de adjudicación de una nueva banda ancha, de manera de dar cumplimiento a responsabilidad social y aumentar la conectividad en el país.

PUBLICIDAD

Los equipos forman parte de un lote de más de 12.000 equipos con conectividad que serán entregados al MEC.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD