En conversación con ABC Cardinal este lunes, la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, expresó preocupación por el efecto que pueda estar teniendo en los niños el confinamiento adoptado de forma general por la pandemia de COVID-19.
La ministra Martínez opinó que el distanciamiento “afecta en demasía” el desarrollo de los niños, pero que “entre dos males” es la única alternativa, agregando que su ministerio está trabajando con las autoridades de salud en la aprobación de protocolos para un “plan piloto” para la eventual normalización de la vida de los niños y “el aprendizaje de un nuevo estilo de vida” que incorpore medidas de prevención e higiene.
En otro sentido, la ministra señaló que el período de confinamiento permitió visibilizar casos de violencia intrafamiliar y denuncias de abuso en el entorno “más cercano”.
Lea más: El 85% de los casos de abuso sexual infantil ocurren en la casa
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La ministra opinó que son casos en los que deben actuar las Consejerías Municipales por los Derechos del Niño (Codeni), que son los órganos que están en el terreno, pero que necesitan del apoyo de sus respectivas municipalidades.
Si bien destacó que hay intendencias “modelo”, entre las que citó a las de Encarnación e Itapúa, “que le dan la importancia que tienen que tener” al cuidado de los derechos infantiles, el sistema “necesita ser fortalecido”.
