En mayo ultimo se registró el segundo mes deflacionario en lo que va del año, ya que en abril fue del -0,2%, de acuerdo con el reporte oficial que dieron a conocer esta mañana. La demanda de algunos bienes y servicios ha disminuido en medio de la cuarentena, además de las bajas de precios que se observaron en ciertos rubros de la canasta, como combustibles, pasajes y, principalmente, de la rama de alimentos, como carnes y hortalizas, que tuvieron una fuerte incidencia en los resultados, detalló hoy Miguel Mora, economista jefe de la banca matriz.
Según los datos, las reducciones de precios observadas en hortalizas y tubérculos frescos tuvieron una incidencia del 46% en el IPC, las frutas del 25%, carnes 19% y combustibles 19%. En contrapartida, se observaron incrementos en los productos e insumos médicos y productos farmacéuticos, mientras que en la rama de alimentos se observaron variaciones al alza en la leche, panificados, huevos y azúcar.

Con el resultado logrado en mayo, la tasa acumulada en lo que va del año es del -0,4% y la interanual (mayo de 2019 a mayo de 2020) llega apenas al 0,7%.
El Banco Central espera que la inflación para el presente año cierre en 2,4% y que los precios converjan a la meta del 4% recién hacia el primer trimestre de 2022.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
