El presidente del Comité de productores Oñondivepa de la compañía Azame Kue, Eustaquio Torres, comentó que hace 18 años conformaron la agremiación con el objetivo de montar la fábrica de almidón.
“Cada año solicitamos a las autoridades el apoyo para poder materializar nuestro sueño, pero siempre recibimos la felicitación por nuestra iniciativa, pero nunca un apoyo económico. Felicitaciones y promesas incumplidas siempre fue la cosecha”, señaló Torres.
Agregó que el intendente de Yuty, Éver Vera, está ayudando para que puedan cumplir el sueño, pero para iniciar el funcionamiento necesitarán de un secadero y la construcción de un pozo artesiano. “Tenemos materia prima suficiente para comenzar a procesar. Hace varios años ya tenemos semilla de mandioca de la compañía Santa María de Gral. Morínigo, donde se cuenta con la mejor fabrica de almidón de la región”, puntualizó.
Torres explicó que cuenta con 12 socios y una vez que funcione la fábrica los productores irán asociándose.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por su parte, el intendente municipal, Éver Vera Dávalos (ANR), explicó que la inversión por la fábrica de almidón para Azame Kue es de G. 120 millones. Señaló que la empresa que está construyendo recién cobró el 50% y el resto es pagadero una vez que esté en funcionamiento la fábrica.
Vera Dávalos explicó además que la municipalidad ya está proyectando para el 2021 ampliar el tinglado, financiar el secado y la construcción de un pozo artesiano para la utilización del agua durante la fabricación del almidón.
El intendente comentó que consiguió con la ANDE la ampliación de la red de media tensión trifásica hacia la compañía Azame Kue, teniendo en cuenta que la fabrica solamente puede funcionar con motores trifásicos. La fábrica no podía funcionar antes por falta de energía eléctrica.