Obra para escuela de carpintería está abandonada hace 10 años

SAN JUAN NEPOMUCENO. Modernos equipos de carpintería, donados por el Gobierno español para esta localidad, se encuentran tirados en un depósito privado porque el taller que debía instalarse para el funcionamiento de una escuela para la enseñanza del oficio de ebanistería nunca fue terminado.

Fachada del tinglado destinado para la Escuela de Carpintería de SJN
Fachada del tinglado destinado para la Escuela de Carpintería de SJN

El convenio para la ejecución del proyecto fue firmado hace 10 años e involucra al municipio nepomuceno, la Gobernación de Caazapá, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el Gobierno español.

La donación de los españoles fue por un valor de 300.000 dólares, actualmente cerca de G. 2.000.000.000, que se está desaprovechando a consecuencia de la falta de visión y de interés de las autoridades.

La iniciativa fue iniciada por el gobierno departamental de Celso Troche (ANR) 2007 – 2012, cuya administración construyó un tinglado con una inversión de G. 700.000.000 en el predio del Centro de Recurso para la Educación Permanente N° 1 de San Juan Nepomuceno. El local nunca fue terminado a raíz de que la municipalidad administrada en ese periodo por el colorado Aníbal Zaracho Rojas no cumplió con la contraparte que era de G. 100 millones. Después del cambio en el gobierno municipal y la administración quedó a cargo del colorado Albertano Reyes, el proyecto fue archivado.

Interior del tinglado que debia ser utilizado para Escuela de Carpinteria de SJN
PUBLICIDAD

El actual intendente Orlando Rojas Villalba (PLRA) explicó que tras la cuarentena se tiene que volver a reactivar el proyecto con el objetivo de preparar a los jóvenes para enfrentar la crisis financiera que se aproxima. “Ese proyecto de la escuela de carpintería se tiene que ejecutar con todas las instituciones del Estado, Gobernación, SNPP, MEC y por su puesto la comuna”, dijo Rojas Villalba.

Zulma Merlo, directora del Centro de Recursos y Educación Permanente, por su parte, dijo que hay un proyecto de terminación del local, que está gestionando con sus jefes del MEC para reactivarlo y que también se puede hacer un convenio con el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD