De acuerdo a lo manifestado por el represente legal de la familia del fallecido, Walter Hurtado, la fiscal de Colonias Unidas, Blanco Saucedo, está favoreciendo al funcionario de la Patrulla Caminera al dilatar la imputación del mismo, en un caso de homicidio culposo, causado en accidente de tránsito.

Desde un comienzo este proceso está plagado de irregularidades, desde el mismo procedimiento de la Caminera, en que unos inferiores tuvieron que intervenir en un caso que involucra nada menos que al jefe operativo de la Caminera. Se tardó dos horas en hacerle el alcotest, esperaron que se lleve una máquina desde Encarnación porque el que tenían supuestamente no andaba, se completó el formulario a mano, cuando eso debe salir impreso de la máquina. El jefe manipuló las pruebas de alcotest, sostuvo el abogado.
No se tuvo en cuenta la alta velocidad a que se desplazaba el automóvil guiado por el jefe policial, que fue una de las causas por las que el accidente tuvo una derivación fatal, esto se observa a simple vista en las condiciones en que quedó el automóvil impacto, señaló.
El abogado cuestionó a la fiscal porque no les permitió acceder a la carpeta fiscal sino 10 días después del siniestro, como tampoco a los videos del accidente. Un medio de comunicación local ya tenía difundido el video al día siguiente, mientras a nosotros nos pusieron barreras para tener una copia, cuestionó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Hasta hoy día la defensa técnica no pudo acceder al circuito cerrado, estamos reuniendo pruebas para apartar a la fiscal Blanca Saucedo, puntualizó.
Asimismo, criticó el hecho de que la fiscal imputó a Cabrera por violación a la cuarentena, pero no por homicidio culposo, que era lo correcto, al existir una muerte. Si era Juan Pueblo el autor hace rato hubiese sido imputado, afirmó.
Otro aspecto cuestionado por el abogado es que un oficial de carrera, con 30 años de antigüedad en la fuerza, debería ser un ejemplo, debería estar sumariado, sin embargo, se pasea visitando los destacamentos de la Caminera, indicó.

El siniestro
El hecho ocurrió en horas de la tarde del 15 de mayo, alrededor de las 14:00, sobre la ruta nacional PY06, en el distrito de Obligado, frente al Hipermercado Colonias Unidas, cuando el vehículo conducido por el agente de la Patrulla caminera, Cabrera Adorno, un Kía Sportage, propiedad de su esposa, Aida Céspedes, colisionó con el automóvil Toyota Mark II, conducido por Ramírez, quien resultó víctima fatal.
De acuerdo a lo afirmado por el abogado de la víctima, existió un hecho puntual, donde murió una persona, y la fiscalía debió imputar y abrir una investigación. El abogado de la familia del occiso espera que la fiscalía impute para asumir una querella adhesiva.
Qué dice la fiscal
La fiscal Blanca Saucedo, por su parte, señaló que no imputó al funcionario porque no corresponde la imputación. En el video de circuito cerrado se ve claramente que el vehículo conducido por el ahora fallecido cruza al carril contrario y sale al frente del vehículo que viene en sentido contrario. Sería una irresponsabilidad imputar al conductor, cuando el otro es quien provocó el accidente, afirmó.
El informe pericial de la policía también coincide con que el conductor del automóvil cruzó al carril contrario, no existe mérito para imputar al otro conductor, sostuvo.
Asimismo, rechazó que la parte no haya accedido a la carpeta fiscal, pues tienen copia de todo lo actuado, ni que la fiscalía tenga un interés particular de proteger al funcionario de la Caminera. Eso no es cierto, qué interés puedo tener, sino tratar de hacer bien mi trabajo, afirmó.
Agregó que el abogado de la parte demandante solicitó una nueva pericia, por parte de un perito del Ministerio Público, y eso fue aceptado. Sólo falta fijar la fecha para la presencia de los peritos.
