Salud publicará desde mañana casos activos en cada ciudad para alertar y se teme “modelo chileno”

Hasta hoy, los reportes del Ministerio de Salud indicaban el total histórico de casos por ciudad y departamentos, pero desde mañana se hará énfasis en los casos activos de COVID-19, según adelantó el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, con el fin de generar conciencia sobre los lugares con más riesgo. Indicó que el análisis que harán acerca de pasar o no de etapa en la cuarentena inteligente dependerá de los números de la próxima etapa, ya que temen que se repita en Paraguay el “modelo chileno”, que se vio obligado a volver a la etapa cero de cuarentena.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/TDBPGT4JDRC7XMLZMSPGNFJ6EE.jpg
Silvio Rojas Falcón, ABC Color

“Desde mañana la idea es difundir un poco el mapa de los casos activos, principalmente por municipio, así un poco se nota dónde están las áreas con más casos, ya sea sin nexo o con nexo, eso no importa, lo importante es saber que hay casos activos en la comunidad”, adelantó Sequera, recordando que hasta ahora se difundía sólo el acumulado total de casos por zonas.

Lea más: “La cuarentena inteligente está en riesgo”, advierte Mazzoleni

La idea es que mañana tengamos dónde están los casos activos, no tanto los de marzo, para tomar conciencia”, remarcó sobre el cambio en los informes que dará. La información es relevante para ellos y que llegue a la ciudadanía, puesto que si bien coincidió en términos generales con lo que indicó ayer el infectólogo Tomás Mateo Balmelli, quien dijo que actualmente los números de Paraguay son prácticamente ideales y lo que hay que considerar es que dicha situación es muy “frágil”.

Lea más: Un freno a la fase 3 de cuarentena, por ahora no es culpa del ciudadano, ni del COVID-19

“Somos muy frágiles. Nosotros nos fijamos mucho en lo que pasó en Chile, porque tenemos una forma muy similar, muy linda desde el punto de vista aplanada (refiriéndose a la curva), rompiendo todas las predicciones, los picos los aplanamos todos. Chile iba en las mismas hasta mediados de mayo, que se disparó”, comentó el director de Vigilancia de la Salud.

“Yo creo que vamos como el modelo chileno de bien, la curva es muy parecida a la forma de la nuestra (...) y después se fue mal: en menos de 10 días, de un acumulado de 9.000 casos en 2 meses y medio, tres, en 10 días duplicó eso, y tiene que ver con lo que pasó en Semana Santa más o menos”, dijo.

Lea más: Chile registra 92 fallecidos más por COVID-19 y contagios llegan a 122.499

Reconoció que el temor que tienen también es debido a los hechos de presunta corrupción que impidieron que insumos para combatir la pandemia lleguen a los hospitales al cancelarse las licitaciones irregulares, pero dijo que incluso con un sistema de salud fortalecido estarían preocupados.

La falta de insumos y un sistema de salud fortalecido “es un factor más (para evaluar postergar el paso a la etapa 3 de la cuarentena inteligente), pero igual, aunque estemos preparados, tengamos todo, los aviones chinos funcionaron y trajeron todo lo que necesitábamos, no había corrupción, imaginate ese escenario... ¿y Nueva York... y París... y Londres y Madrid? Con todo su sistema de salud no pudieron enfrentar la tormenta que significa enfrentar esto”, dijo.

Enfatizó en que, para las autoridades locales, que se llenen las camas con enfermos prácticamente es una situación que quieren evitar a toda costa. “Llevar la guerra al hospital como última trinchera es muy riesgoso. A mejores sistemas de salud del mundo -con cuarentena y todo- se les fue de las manos”, remarcó.

Con todo esto, tampoco desconocen que la situación económica es importante, ya que reconocen que “el paro a la economía hace mucho más daño a la salud misma, y eso desemboca otra vez en enfermedad y muerte”, por lo que siempre tienen en cuenta ese aspecto a la hora de evaluar los pasos de fase.

Aclaró finalmente que el paso o no a la siguiente fase de la cuarentena se evaluará desde el próximo jueves, cuando reciban los números, pero que seguramente el ministro, junto al Presidente, tomarán una decisión definitiva el viernes.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.