Según el programa establecido, a las 14:00 de este martes arribarán a Salto del Guairá los ministros Euclides Acevedo y Liz Cramer, del Interior y de Industria y Comercio, respectivamente, para escuchar el planteamiento de los comerciantes y autoridades locales sobre la aguda crisis económica en la ciudad.
La comitiva estará integrada igualmente por el viceministro de Comercio y Servicios, Pedro Mancuello, la directora de Promoción de la Salud, Adriana Amarilla, y el Gral. Héctor Grau, representante de la Codena.
“Queremos ir al grano con los visitantes, pediremos la extensión del plazo de congelamiento de las deudas bancarias, facilidad para acceder a créditos de emergencia, inversión en infraestructura en el hospital y el estudio de una apertura de frontera inteligente en los próximos 90 días”, señaló Arnaldo Villalba, coordinador de las Mipymes de la ciudad.
Con relación a la frontera existen posturas dispares entre los dirigentes de las Mypimes y los grandes comercios, pero coinciden en que, de inmediato, no están dadas las condiciones para abrir la frontera.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Apertura inmediata no, pero no podemos decir por los medios de Asunción que no queremos la apertura de frontera, con eso les estamos diciendo a las autoridades nacionales que no se preocupen por nosotros. Sí queremos la apertura de frontera en el menor tiempo posible y las autoridades deben analizar la situación desde ahora, para que en dos o tres meses se dé eso”, dijo Víctor Silva, representante de grandes empresarios fronterizos.
Salto del Guairá está profundamente afectado por la cuarentena y el cierre de frontera con Brasil, teniendo en cuenta que su economía depende en un 90% de los compristas del vecino país, impedidos totalmente de cruzar hacia nuestro territorio.
Abrir los negocios con la frontera cerrada no sirve de mucho en esta ciudad, pero aun así al menos 30% está con sus tiendas abiertas, con la esperanza de vender lo mínimo para sobrevivir.
