Realizan mantenimiento del Memorial Defensores del Chaco

SAN LORENZO. Personal del Cuartel de la Victoria realizó el mantenimiento del Memorial Defensores del Chaco en la víspera de la recordación del 85° aniversario de la firma de la Paz del Chaco, con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/2YJBG4XGANEATHRPK6D4BOTNXU.jpg
Foto Gentileza

Actualmente descansan en el sitio, ubicado en el barrio Reducto, 550 héroes de la Guerra del Chaco, informó el comandante de dicha unidad, Mayor DCEM Alen Eduardo Aguiar Cardozo. El Memorial había sido inaugurado el 12 de junio de 2015 por el entonces y actual ministro de Defensa Nacional, Bernardino Soto Estigarribia.

Aguiar señaló que las tareas se realizan en el marco de una serie de mejoras implementadas desde que asumió. Asimismo, algunos trabajos en coincidencia de la recordación que es el viernes 12, de la firma del tratado de la Paz del Chaco entre nuestro país y Bolivia, contienda bélica que tuvo lugar desde 1932 a 1935.

Detalló que la obras incluyeron el cambio del techo de la capilla San Miguel Arcángel y de uno de los pabellones del Cuartel, que anteriormente era el pabellón de los oficiales, que entre 1945 a 1950, fue la escuelita de los hijos y familiares de los excombatientes. Actualmente ningún veterano vive en el sitio, ya que el último, Andrés Benítez Fecha, falleció el 27 de julio de 2017 a la edad de 104 años.

PUBLICIDAD

El comandante del Cuartel de la Victoria comentó que terminada la guerra, se habilitó el Cuartel de los Inválidos en el hoy Parque Caballero de Asunción, donde los lisiados estaban bajo carpas. A pedido del poeta Emiliano R. Fernández, el presidente de la época Mariscal José Félix Estigarribia cambió el nombre por Cuartel de la Victoria.

Añadió que las madrinas de la guerra, a través de actividades benéficas, hicieron la compra del actual predio. Allí se quedaban a vivir quienes no tenían casa y también era un lugar donde llegaban para hospedarse temporalmente aquellos beneméritos que necesitan realizar sus documentaciones y demás trámites en Asunción.

Mandatario asistirá a acto

El jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, según su agenda, a las 07:00 participará de la ceremonia en conmemoración del 85° aniversario de la firma de la Paz del Chaco, en el Cuartel De la Victoria. Se prevé una ofrenda de laureles, ceremonia religiosa y palabras alusivas así como serenata del elenco del Ministerio de Defensa Nacional.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD