Aseguran que diputado Rivas debe ser procesado, según la ley

Federico Campos López Moreira, representante de la Asociación de Abogados y Auxiliares de la Justicia Penal, lanzó duras críticas y denuncias tras el juramento del diputado Hernán Rivas como miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Indicó que existen elementos para que el parlamentario sea procesado, en base a lo establecido en la Constitución y en el Código Penal.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/NR7LYHWEBVGK7EY7GWJ7PHIF2I.jpg
Arcenio Acuña, ABC Color

“No solo se violó el Código Penal sino también la Consitución Nacional porque nos pusieron un juez de jueces”, señaló el abogado Federico Campos López Moreira, de la Asociación de Abogados y Auxiliares de la Justicia Penal, en entrevista realizada durante el programa En detalles, transmitido a través de ABC TV.

Vea más: Diputado Hernán Rivas integrará el JEM sin ser abogado

En este sentido nombró el artículo 251 del Código Penal que se refiere conseguir cargos a través de declaraciones falsas, que pena con tres años de cárcel.

Según dijo, el diputado Rivas “comete el hecho punible cuando encaja su acción (subsume) en lo que establece el derecho. Comete el hecho punible por acción y por omisión”, indicó.

En referencia a que la designación es inconstitucional, mencionó el artículo 16 de la Carta Magna que habla de que los jueces deben ser competentes, independientes e imparciales; y en este marco deben tener competencia territorial, del fuero y habilidad, aptitud e idoneidad. “Te puedo asegurar que este alcornoque no podrá saber principios básicos”, criticó el abogado.

Lea más: Diputado Rivas recién hoy obtuvo su título de abogado, justo para jurar como miembro del JEM

Cabe recordar que existen varias incongruencias sobre los estudios del congresista, quien alegó haber estudiado en la Universidad Sudamericana de Pedro Juan Caballero (cuyo rector era el actual ministro Euclides Acevedo). El decano de la Facultad de Derecho dijo que Rivas se recibió en la sede de dicha casa de estudios ubicada en Ciudad del Este, mientras que el MEC, que fue en la sede de Luque. Además, Celeste Mancuello, viceministra de Educación Terciaria, informó que la acreditación del título en el MEC se hizo en un plazo de 24 horas, entre el lunes y el martes de la semana pasada, luego de haber sido designado como miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

El abogado Campos sostuvo que este es un caso más que comprueba que en Paraguay “la impunidad está metida en las raíces, en las familias” al referirse a clanes como el de los González Daher, entre otros. Se refirió además a que todos estos hechos se realizan en complicidad de fiscales encargados de la Unidad Anticorrupción.

Nota relacionada: Suman denuncias contra el diputado Hernán Rivas

Lamentó que el mayor gremio de profesionales del Derecho, el Colegio de Abogados, no se haya pronunciado al respecto. “Se te viola la Constitución en tu cara, un abogado de cartón es juez de jueces y vos no te manifestás, Rubén Galeano (titular de dicha agremiación)”, y a renglón seguido cuestionó “dónde está la asociación de Magistrados”, en que “Tuno Mongelós es el presidente, quien es concuñado de González Daher”.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.