Indígenas cierran ruta PY03 para exigir viviendas y kits de víveres

YRYBUCUÁ. Pobladores de la colonia indígena Y’apy cierran de manera total la ruta PY03 en el kilómetro 200. Exigen a las autoridades del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) la construcción de viviendas, kits de víveres y el nombramiento de un médico de la comunidad para la Unidad de Salud Familiar (USF) del lugar.

Los nativos cierran el paso en la ruta PY03.
Los nativos cierran el paso en la ruta PY03.Sergio Escobar Rober, corresponsal

La concentración se desarrolla a la entrada de la comunidad, donde participan unas 300 personas que reclaman la asistencia del Gobierno nacional. Los pedidos consisten, principalmente, en la construcción de 170 viviendas populares, 300 kits de alimentos y la contratación del médico Héctor Vera para trabajar en la Unidad de Salud Familiar del lugar.

Los organizadores de la medida de fuerza informaron que el pedido para la edificación de las casas ya fue presentado en 2018 y hasta hoy no recibieron ninguna respuesta favorable al respecto. Señalaron que las familias indígenas de esta localidad esperan que sus representantes escuchen sus inquietudes y hagan algo para mejorar su calidad de vida.

No pueden salir a trabajar

En el tema de los alimentos, uno de los referentes, Isidro Benítez, expresó que debido a la declaración de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, la mayoría de los colonos de la comunidad no pueden salir a trabajar fuera de la colonia y muchos de ellos ya necesitan algún tipo de asistencia social para paliar la situación.

PUBLICIDAD

También refirió que cuando se trata del pedido de los indígenas, casi todas las instituciones del gobierno central ponen muchas trabas para la asistencia a las comunidades, en vez de buscar la manera más fácil para ayudar a los nativos.

“Esperamos que las autoridades del Gobierno traten de priorizar las necesidades de los indígenas, teniendo en cuenta que nosotros también somos parte de esta tierra y tenemos el mismo derecho como cualquier otra persona. Ojalá escuchen el reclamo que estamos haciendo y vean la manera de dar una respuesta inmediata a nuestros pedidos”, expresó Benítez.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD