Contraloría pide más custodia policial para dar trámite a divulgación de DD.JJ.

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395
ABC Color

El Contralor Camilo Benítez solicitó al ministro del Interior, Euclides Acevedo, aumentar la dotación de policías a fin de custodiar la sede gobernamental donde se encuentran las fojas de Declaraciones Juradas de Funcionarios Públicos, y que deben hacerse públicas según estableció la Corte Suprema de Justicia.

La nota no hace referencia a la existencia de amenazas sobre los documentos o los funcionarios encargados de ellas, sino que simplemente argumenta el pedido “a fin de garantizar el cumplimiento de lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia, en debidas condiciones de seguridad, considerando el carácter sensible que rodea a la información contenida en la documentación a ser difundida”.

Lea más: Políticos y legisladores buscaban la impunidad en declaraciones falsas

No es un secreto que varios políticos -sobre todo de la Cámara de Diputados- han hecho hasta lo imposible por impedir de los datos públicos, planteando incluso una acción penal en contra y al fracasar también aprobaron una ley que intenta despenalizar el falseamiento de datos en las DD.JJ., por lo que no es descabellado que esos documentos puedan sufrir alteraciones o sean destruidos.

Cabe recordar que el presidente Mario Abdo Benítez vetó totalmente el proyecto de ley que buscaba despenalizar el falseamiento de datos en las DD.JJ., con lo que el texto retorna al Congreso, donde podrían igualmente mediante mayoría absoluta de ambas cámaras hacer que se promulgue la nefasta ley.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Lea más: Ganó la transparencia: Declaraciones juradas serán de acceso público

El proceso de transparencia de datos tuvo los bienes declarados por los funcionarios públicos llevó un largo proceso y una intensa lucha social en la Justicia, puesto que la propia Contraloría, durante la administración de Enrique García (quién renunció para no ser echado por juicio político) accionó para que dichos datos permanezcan en secreto.

Tras fallos favorables en dos instancias en favor del derecho ciudadano a acceder a datos públicos y varias apelaciones, máxima instancia judicial decidió que corresponde la liberación de dicha información.