Las medidas de higiene empiezan justo antes de entrar al centro comercial, con el lavado de manos, desinfección de calzados, toma de temperatura y, por supuesto, las personas deberán usar obligatoriamente tapabocas.
“Las personas se van a encontrar con la aplicación de este proceso de restaurantización, que es la vectorización de las sillas y mesas, que estarán asignadas a cada local a los efectos de tener un mayor control sanitario acerca de las personas que concurren al local”, señaló Jorge Mendelzon, presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay.
Lea más: Patios de comidas reabren este jueves
Entre las exigencias también existe el agendamiento, que consiste en el registro de cada comensal con sus datos de contacto para que, en caso de que exista riesgo epidemiológico, el Ministerio de Salud pueda contactar con ellos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Mendelzon señaló que se busca que la gente consuma de un solo local, pero como se sabe que eso es difícil, si alguien compra de un local y se sienta en la mesa de otro local, sencillamente será catastrado en ambos lugares. Toda la gente deberá llegar con tapabocas y se podrá sacarlo para comer, pero luego deberá volver a ponérselo. Indicó que va a haber audios en altavoces para instar a las personas a lavarse las manos.
Mencionó que se realizará procesos de desinfección de las mesas entre comensal y comensal. No hay restricción en cuanto al tiempo de permanencia en el lugar y las bebidas alcohólicas no están prohibidas, aunque sí los eventos artísticos o los partidos de fútbol en la televisión.
Lea más: Patios de comidas recibirán a los comensales después de tres meses
Recordó que en esta fase 3 de la cuarentena inteligente se habilita la apertura de patios de comidas, pero no del cine ni el patio de juegos. Solo heladerías y cafeterías.
El horario es de 11:00 a 23:00 y los niños con sus padres sí pueden asistir, pero chicos o adolescentes solos no está permitido.
Mendelzon instó a la ciudadanía a ser responsable al momento de acudir a los patios de comidas y a seguir los protocolos. “Apelamos a la conciencia de las personas. Estamos en una cuarentena inteligente. Ningún restaurante va a solicitar documentos para confirmar que son familiares. Se apela a la conciencia ciudadana porque estamos en una pandemia”, apuntó.
Los patios de comidas fueron habilitados nuevamente a operar junto con los demás locales gastronómicos en esta fase 3 de la cuarentena inteligente aplicada para evitar la expansión del COVID-19.
Actualmente, en nuestro país existen 1.308 casos confirmados de COVID-19, 13 fallecidos y 711 recuperados.
