Argentinos y paraguayos nacionalizados empiezan a cruzar hacia el vecino país

Desde esta mañana, unos 200 paraguayos nacionalizados y argentinos empezaron a cruzar la frontera luego de pasar la noche en Puerto Falcón, aguardando el permiso del país vecino. Los compatriotas afectados relataron que solo vinieron por motivos de fuerza mayor o de vacaciones, pero tuvieron que soportar varios meses sin trabajo en Paraguay, esperando el permiso de Argentina para volver.

Argentinos y paraguayos nacionalizados, ordenados y listos para cruzar por Puerto Falcón.
Argentinos y paraguayos nacionalizados, ordenados y listos para cruzar por Puerto Falcón.Lorena Aponte, ABC Color

Ayer por la mañana empezó a trasladarse un centenar de vehículos hasta Puerto Falcón para cruzar hacia Argentina, luego de ser convocados por el Consulado del vecino país en Paraguay. Sin embargo, debido a problemas administrativos no les permitían ingresar, pese a contar con un documento firmado.

Recién esta mañana, el cónsul Alejandro Herrera se trasladó hasta el lugar y empezó a organizar el traslado. Ahora, los vehículos están enumerados y ya están ingresando de manera ordenada en grupos de a 10 o 20 rodados.

Los que están cruzando son compatriotas con documento de identidad argentina o argentinos que solo vinieron de visita o para realizar gestiones. Desde el cierre de fronteras por la cuarentena del COVID-19 se registraron en el consulado y aguardaron formando parte de una larga lista de espera.

Nota relacionada: Residentes en Argentina podrán cruzar la frontera desde este viernes

Algunos de los que aguardaban en las filas de vehículos señalaron que solo deseaban volver para estar con sus familiares cercanos, aunque la situación sea crítica en Argentina. Algunos dijeron que no tienen trabajo seguro, pero deben volver a sus casas, mientras que otros destacaron que ya son jubilados y allá reciben los medicamentos que necesitan, por lo cual les urgía regresar.

Por otra parte, destacaron que la situación en Paraguay esté bastante controlada y se mostraron muy agradecidos con sus parientes que los recibieron y cubrieron sus gastos de alimentación por dos o tres meses, ya que aquí no tenían ingresos.

Lea también: Varados en Paraguay amenazan con protesta en frontera con Argentina

Largas listas de espera en muchos países

Por otra parte, el ministro asesor de Asuntos Internacionales, Federico González, habló sobre la situación de los connacionales que aguardan poder regresar al país e indicó que son tantos que deben ir organizándolos en grupos, debido a que los albergues no dan abasto para tantas solicitudes.

Resaltó que los “hoteles salud” y posadas habilitadas para recibir a los viajeros están dando un soporte importante, pero no todos tienen la capacidad económica. En ese sentido, hizo énfasis en que no pueden mandarlos a sus casas porque se correría un gran riesgo de ingreso del nuevo coronavirus en la comunidad, por lo cual la única manera de traerlos es ir gestionando cada ingreso en base a la capacidad de los refugios del Gobierno.

La cónsul paraguaya, Celia Esther Cañete, manifestó ayer que ya enviaron a la Cancillería la lista de 1.800 compatriotas que desean volver a Paraguay, pero la Comisión de Defensa Nacional aún no tiene albergues disponibles para todos.

Ante la queja de paraguayos que ya están en situación vulnerable en la Argentina, indicó que además de ellos hay connacionales en otros 100 países del mundo en la misma situación. “Desde el Gobierno nacional hacemos lo mejor de manera ordenada y coordinada. En Argentina tenemos más de 1.200.000 paraguayos, pero también tenemos paraguayos en el mundo. Y todos, cada uno de ellos, son prioridad”, añadió en contacto con ABC esta mañana.

Lea más: Unos 1.800 paraguayos están esperando volver desde Argentina

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05