Fondo para las mipymes que administra la AFD registra un bajo desembolso

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Cientos de locales aún cerrados por la cuarentena sanitaria.
Cientos de locales aún cerrados por la cuarentena sanitaria. Necesitan créditos pero no acceden a ellos.Archivo, ABC Color

Solo 15 entidades entre cooperativas y casas de créditos, de las 70 habilitadas para gestionar créditos para mipymes del fondo especial "Fiscalco" han desembolsado recursos en casi un mes de su habilitación, reportó la AFD.

Según el reporte oficial, a casi un mes de estar operativo un fondo especial de fideicomiso llamado “Fisalco”, administrado por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), solo 15 entidades pudieron desembolsar créditos por valor de G. 51.465 millones, esto a pesar de que los recursos ya fueron asignados. Este monto representa apenas el 10% de los fondos habilitados para este fin.

Para el uso de los recursos de este fondo especial fueron habilitadas unas 60 entidades cooperativas y 9 casas de crédito para gestionar créditos de clientes y socios mipymes por un total de G. 508.630 millones. No obstante, cada solicitud debe pasar por un proceso de análisis de la capacidad del cliente y elaboración de contratos, lo que demora la gestión crediticia. Mediante este fondeo, las cooperativas y casas de crédito podrán otorgar financiamiento a las mipymes a una tasa máxima de 5,5%, podrán ofrecer financiamiento hasta 5 años de plazo y un año de gracia.

Este fondo especial destinado a cooperativas y casas de crédito cuenta con G. 650.000 millones, que les permitirá ofrecer a sus clientes mipymes financiamientos para capital operativo, pago de salarios y cubrir gastos esenciales para su operatividad.

Desde la AFD explican que se podrá avanzar más rápidamente con las gestiones a medida que las cooperativas y casas de créditos habilitadas a operar en el fideicomiso acerquen cuanto antes la documentación para la elaboración del contrato marco.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Las mipymes emplea el 70% de la población económicamente activa.
Los microemprendedores reportan quejas por no poder acceder en tiempo y forma a los productos crediticios disponibles que en teoría están orientados a este sector.

Fogapy al 20% de su capacidad

Por otra parte, el informe de la AFD revela que el Fondo de Garantía de Mipymes (Fogapy) llegó apenas al 20% de la capacidad hasta mediados de junio. En dos meses, la agencia de créditos otorgó garantías por valor de G. 549.646 millones, quedando un saldo de G. 2,011 billones aún para cubrir demandas de créditos de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).

En el marco de este plan de garantías crediticias se cubrieron solicitudes de 6.154 solicitantes, el 50% corresponde al segmento de las micro empresas (3.070 solicitudes) y 34% de las pequeñas (2.083 unidades empresariales), según los datos.

Desde los diferentes grupos empresariales cuestionan constantemente el lento avance en el tratamiento de los créditos, ya que se estiman que hay unas 50.000 solicitudes de créditos que están en espera y que dependen de financiamiento para seguir operando. Mientras tanto corre un proyecto para ampliar el fondo y subir el porcentaje de la garantía hasta un 90% para los segmentos más riesgosos.

De todas las intermediarias, el Banco Nacional de Fomento (BNF) fue el más activo en el desembolso de créditos Fogapy, atendiendo un total de 1.887 solicitudes por valor de G. 144.120 millones. Todavía se percibe cierta resistencia por parte de los bancos para otorgar créditos a las mipymes por el alto riesgo que representan, de ahí la baja cobertura al instrumento del Fogapy. No obstante, aguardan que con la ampliación de la cobertura de la garantía del 70% al 90% para segmentos más riesgosos podría ayudar a acelerar el ritmo de colocaciones.