Para Derlis Maidana, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, la nota presentada a la Corte Suprema no buscó violar la Constitución Nacional ni mucho menos puede considerarse como tráfico de influencias en un tema tan delicado como la publicidad de las declaraciones juradas. Según el político de Honor Colorado (HC), actuaron en consecuencia a la decisión política dentro de su bancada.
“Nosotros sostenemos lo que hemos hecho y no es ningún trafico de influencia. Los casos de uso indebido de tráfico de influencias que están en los pasillos del tribunal, que afectan a alguno colegas, se sustentan en denuncias concretas, pero esta es una presentación más, que cualquier otro ciudadano lo puede hacer”, expresó en entrevista a ABC Cardinal, esta mañana.
A criterio de Maidana, votar en una determinada posición no significa que uno esté violando la Constitución Nacional o la ley. “Yo creo que podemos sostener lo que hemos decidido. Decidimos una cosa y votamos con disciplina, en consecuencia con nuestros actos. No es con el objetivo de afectar el total funcionamiento del Estado”, enfatizó en parte de la entrevista.
Destacó que, “como ciudadanos”, los diputados están habilitados a hacer presentaciones ante la Justicia, por lo que dicha acción fue, según él, conforme a lo que establece la Constitución Nacional. “No se puede decir que es un tráfico de influencias hacer una presentación”, reiteró.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Una bombita” para senadores y Ejecutivo
Con respecto al veto presidencial y a la consecuente postura del Senado, de archivar la ley de declaraciones juradas, ironizó las críticas lanzadas hacia los diputados que firmaron la nota para la Corte. “Muchos senadores ven la luz y son más puritanos que Mahatma Gandhi. Para bien o para mal, nos hacemos responsables. Para nosotros es una etapa superada”, declaró.
Indicó que calificar a la Cámara Baja de “Cámara de la vergüenza” es un error, debido a que desde dicha instancia no se administra absolutamente nada. “Los que administran mal nos critican. Está bien, la crítica es normal en política, pero pretender endilgarle a la Cámara Baja todos los problemas que están afectando también es un poco injusto”, puntualizó.
Maidana manifestó que no es el Ejecutivo precisamente el que tiene que hablar de transparencia y combate a la corrupción, “más aún, ante la cantidad de irregularidades que aparecen a diario y todo tipo de denuncias por mal desempeño de bienes del Estado”, comentó.
