En plena cuarentena total, repuntaron los reportes sospechosos de lavado

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
El dólar minorista o efectivo se cotizó ayer a G. 6.450 en la venta, según promedio de las casas de cambio.
Los reportes de operaciones sospechosas se mantuvieron constantes en la cuarentena total, pese al menor movimiento económico y financiero registrado en ese periodo.gentileza

En medio de la cuarentena total, los sujetos obligados reportaron a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) un total de 2.224 reportes o registros sospechosos, lo que resulta llamativo ya que la economía estaba prácticamente en paro total.

Pese al menor movimiento económico y financiero que se registró en la cuarentena total (del 13 de marzo al 3 de mayo), se reportaron movimientos inusuales que hicieron prender las alarmas de las entidades que en promedio y en condiciones normales de la economía, remiten entre 1.500 a 2.000 informes al mes para su verificación en la unidad de inteligencia de la Seprelad.

Los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) son registros que presentan los bancos, financieras y otros sujetos que están obligados a informar cualquier movimiento inusual a la Seprelad; esto a fin de verificar si los mismos no tienen conexión con actividades vinculadas al lavado de activos o financiamiento al terrorismo. Aunque no todos los reportes corresponden a hechos de lavado de activos, pueden contener algunas inconsistencias o movimientos inusuales que derivan en una alerta para las entidades. Según la Seprelad, finalmente solo el 1% pasan al Ministerio Público para su investigación por el alto riesgo detectado en los informes de inteligencia.

Del total recepcionado durante la cuarentena total, 17 reportaron riesgos altos y fueron objeto de análisis de inteligencia financiera que resultaron en la producción remisión a autoridades competentes, informaron esta tarde desde la Seprelad.

El ministro de la Seprelad, Carlos Arregui, explicó que pese a las limitaciones por las medidas de aislamientos, los sujetos obligados estuvieron muy activos en el envío de informes y se han detectado algunas las alertas de riesgo alto que ya fueron puestas a consideración del Ministerio Público.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El Grupo de Acción Financiera Latinoamericana (Gafilat) había advertido que con la emergencia global causada por el Coronavirus se podía registrar una reducción en el volumen de los ROS recibidos de los sujetos obligados, así como eventuales retrasos en la obtención de información adicional. No obstante, el movimiento financiero siguió su curso en nuestro medio, incluso con un alto volumen, lo que resulta llamativo ya que la economía estaba totalmente parada.