El contralor indicó que, gracias a un convenio firmado con la Entidad Binacional Yacyretá, ya desde esta madrugada o mañana bien temprano estarán disponibles en el portal digital de la Contraloría General de la República al menos 2.000 declaraciones juradas de cientos de funcionarios públicos.
Aclaró que se subirán solo los documentos que ya estén digitalizados, por lo cual algunos funcionarios pueden tener hasta cinco declaraciones juradas subidas a la web, mientras que otros apenas una. Es decir que no habrá declaraciones de 2.000 funcionarios aún, sino 2.000 archivos de cientos de funcionarios.
No quiso aventurarse a decir un número de altos funcionarios cuyas declaraciones serán publicadas mañana, pero aseguró que seguirán trabajando y paulatinamente se publicarán los archivos hasta cumplir con la totalidad prevista por orden judicial.
Lea también: Contraloría ya identificó a dos mil altos funcionarios
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Las primeras rendiciones a ser publicadas serán de algunos expresidentes, miembros y exmiembros del Poder Ejecutivo, de la Contraloría, de la Fiscalía General del Estado y unos cuantos intendentes, entre otros.
Sobre si el sistema podría colapsar, añadió que tomaron todas las medidas disponibles y la Dirección de Informática garantizó que eso no pasaría porque la ventana de acceso tendrá un servidor especial. “Me dicen que no va a colapsar, pero yo dudo porque la última vez que publiqué 20 declaraciones juradas colapsó”, consideró en contacto con ABC.
La Contraloría ya envió alrededor de 700 solicitudes a municipios, gobernaciones y otras instituciones públicas para identificar a más funcionarios cuyas declaraciones deben estar disponibles, teniendo en cuenta la sentencia de la Corte.
El 11 de junio pasado, la Sala Constitucional ampliada con los nueve miembros de la Corte confirmó mediante la sentencia Nº 111 los fallos de primera y segunda instancia que ordenaron publicar las declaraciones juradas de altos funcionarios públicos. Fue a raíz de un amparo que promovió el periodista Juan Carlos Lezcano ante la negativa de la Contraloría de entregar los datos, durante la gestión del excontralor Enrique García.
Las declaraciones patrimoniales que deben estar disponibles para libre acceso son las de los altos funcionarios desde 1992 hasta 2017, que figuran en el histórico fallo de la Corte.
En el depósito, al cual por primera vez la prensa tuvo acceso la semana pasada, se encuentran aproximadamente 1.500.000 expedientes, pero en el fallo judicial solo figuran alrededor de 50.000, entre los cuales se encuentran las declaraciones patrimoniales de los altos funcionarios de todo el Poder Ejecutivo, municipios, Congreso Nacional y gobernaciones, entre otras instituciones del Estado.
Nota relacionada: Por primera vez, la Contraloría permite el acceso al depósito de las declaraciones juradas
